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El plan de Navidad prohibirá a las bicicletas circular por el Centro

Las primeras Navidades con el Centro peatonal y libre de obras estarán dedicadas al paseante, hasta el punto de que las bicicletas, también beneficiadas por estos cambios, tendrán vetado el paso por las calles comerciales.

el 14 sep 2009 / 21:25 h.

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Las primeras Navidades con el Centro peatonal y libre de obras estarán dedicadas al paseante, hasta el punto de que las bicicletas, también beneficiadas por estos cambios, tendrán vetado el paso por las calles comerciales. El día 18 comenzarán los habituales cortes de tráfico y el refuerzo de autobuses.

Los ciclistas tendrán prohibido circular por Tetuán, Sierpes, O'Donnell, Cuna y Puente Pellón en horario comercial, de diez de la mañana a diez de la noche, para no molestar a los peatones durante las aglomeraciones que se producen antes de las fiestas. Aun así, el servicio municipal de alquiler de bicicletas se seguirá ampliando: tendrá un centenar de puntos de recogida -ahora son 82- antes de fin de año.

Es una de las novedades del Plan de Navidad, que estará en vigor desde el martes 18 hasta el 6 de enero y que, como es habitual vuelve, a blindar el Centro al vehículo privado. Estrictos cortes en todos los accesos -Baños, Alameda, Puerta Osario, Puerta de Carmona, etc.-, vigilados por policías, impedirán el paso en cuanto las 3.200 plazas de aparcamiento subterráneo con las que cuentan los siete aparcamientos de la zona estén ocupadas.

Como en los últimos años, también habrá cortes regulados por agentes en torno a los grandes centro comerciales como Los Arcos, Nervión Plaza o Zona Este, con carriles específicos para entrar en los aparcamientos.

Para que estas restricciones no impidan a los sevillanos acudir a realizar sus compras, el Ayuntamiento reforzará los servicios públicos: habrá un 10% más de plazas de autobús con parada en el Centro -de las 415.000 actuales se llegará a 490.000- los días festivos, vísperas de festivos y fines de semana, y se reforzará también la flota en el resto de las zonas comerciales de los barrios en función de la demanda, según detalló ayer el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, que instó a los ciudadanos a utilizar también los trenes de Cercanías.

La oferta se completará con el Metrocentro, que mantendrá su frecuencia de paso cada seis minutos, y se permitirá que los taxis trabajen incluso en sus días de descanso.

"Con la actual oferta de transporte público, es mucho más cómodo, ágil y ecológico llegar al Centro empleando los transportes intermodales que en vehículo privado", aseveró Fernández, que se mostró convencido de que será "lo más beneficioso para la movilidad de la ciudad".

Para incidir en ello, se vigilarán especialmente las infracciones que frenen esta movilidad, como los coches mal estacionados en carriles bus, recordó la concejal de Seguridad, Nieves Hernández. En todo caso, el acceso de residentes o de vehículos carga y descarga en horario autorizado estará garantizado, según los responsables del dispositivo.

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