Local

El plan de Obama para Afganistán prevé dialogar con Teherán

Poco a poco se van desvelando las principales líneas de actuación del presidente electo de EEUU, Barack Obama. Una de las primeras medidas será iniciar un nuevo plan en Afganistán, que incluya a toda la región, y en el que no se descarta dialogar con Irán, según el diario The Washington Post.

el 15 sep 2009 / 18:12 h.

TAGS:

Poco a poco se van desvelando las principales líneas de actuación del presidente electo de EEUU, Barack Obama. Una de las primeras medidas será iniciar un nuevo plan en Afganistán, que incluya a toda la región, y en el que no se descarta dialogar con Irán.

Según el diario The Washington Post, que cita a asesores en temas de seguridad nacional de Obama, el futuro inquilino de la Casa Blanca ve también con buenos ojos el incipiente diálogo entre el Gobierno afgano y sectores de los talibanes que favorecen la reconciliación. Obama también planea renovar los esfuerzos para la captura de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, una prioridad que en su opinión la actual Administración ha dejado de lado tras años de intentos infructuosos de encontrar al terrorista de origen saudí.

El demócrata criticó durante la campaña a la actual Casa Blanca por concentrarse demasiado en Irak a expensas de Afganistán. El futuro presidente quiere desplegar miles de tropas adicionales en Afganistán y ha prometido también completar la retirada de las fuerzas de combate en Irak en los próximos 16 meses.

En otro orden de cosas, Obama no participará en la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera global ni se reunirá con líderes de la comunidad internacional, confirmó ayer su portavoz. El motivo en el que se escuda es evitar la bicefalia. "Sólo hay un presidente en este momento", señaló el portavoz de Obama, Robert Gibbs.

Asimismo, el anuncio de las primeras medidas que adoptará Obama ha provocado que casi siete de cada 10 estadounidenses, el 68%, dicen tener una opinión positiva del presidente electo y un 65% cree que el país estará mejor en cuatro años, según una nueva encuesta.

El sondeo del USA Today y la firma de encuestas Gallup señala que el nivel de optimismo era menor cuando el actual presidente George W. Bush fue elegido y cuando su antecesor, Bill Clinton, llegó a la Casa Blanca en 1993, con un porcentaje en ambos casos del 50%.

Toque de Atención. Por otra parte, el cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la Salud, Javier Lozano Barragán, llamó la atención ayer a Obama al reiterar el rechazo del Vaticano a la investigación con células madre embrionarias ante su posible promoción por parte del recién elegido presidente de EEUU, ya que éste ha manifestado su intención de revisar órdenes de George W.Bush, entre ellas la relacionada con la investigación con células madre.

  • 1