sábado, 17 noviembre 2018
13:35
, última actualización
Local

El plan de obras de Aljarafesa generará 1.800 empleos

La empresa de aguas, junto con el Gobierno y la Junta, invertirá 133,5 millones en obras en 4 años.

el 21 dic 2011 / 21:36 h.

TAGS:

El presidente de la Diputación, en el centro, durante la presentación del plan de obras de Aljarafesa.

El plan general de infraestructura hidráulica del Aljarafe, en el que la empresa de aguas Aljarafesa , el Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Junta de Andalucía invertirán 133.5 millones de euros en los próximos cuatro años, entre 2012 y 2015, será un revulsivo para el empleo puesto que generará 1.800 puestos de trabajo, según anunció ayer el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos.

En total se realizarán 92 actuaciones, distribuidas entre las instalaciones generales comarcales y locales, que beneficiarán a los 34 municipios de la mancomunidad del Aljarafe que pertenecen a Aljarafesa.

La Junta de Andalucía, que aporta al plan un 39% del presupuesto, es decir, 52,1 millones de euros, se encargará de ejecutar ocho obras, entre las que destaca la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales Guadalquivir, ubicada en Palomares del Río, que será la segunda de Andalucía por su tamaño. La obra de esta infraestructura ya está en ejecución y se contrató por 25 millones de euros. Esta instalación depurará el agua de 29 municipios del Aljarafe y de cinco ribereños.

La CHG, por su parte, aportará el 22% del presupuesto del plan, 29,4 millones de euros, con los que se acometerán 32 actuaciones que, según Villalobos, estarán concluidas en 2013. Estas obras están cofinanciadas por Aljarafesa que aportará 10,9 millones de euros.

Con estos 40,3 millones se realizarán obras destinadas a la mejora del saneamiento integral del entorno de Doñana; se construirán tanques de tormenta, para la recogida de agua de lluvia, en Tomares y Sanlúcar la Mayor; y obras de abastecimiento para mejorar la regulación y distribución local del agua y del rendimiento de las redes.

En este punto, el vicepresidente de Aljarafesa y alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), señaló que la aportación del Gobierno central está garantizada a pesar del cambio de color en el Ejecutivo porque los convenios ya están firmados con la CHG. Además, resaltó que estas obras son de excelencia y para mejorar aun más el sistema, puesto que las fugas de la red están entre el 13% y el 15%, en niveles óptimos, "puesto las fugas en la mayoría de las empresas supera el 20%".

Por su parte, Aljarafesa, al igual que la Junta, aportará el otro 39% del presupuesto del plan. Se centrará en las instalaciones locales, para realizar 52 actuaciones con un presupuesto de 41,1 millones de euros, que se unen a los 10,9 que cofinanciará con la CHG. Es decir, en total aportará al plan 51 millones.

Aljarafesa tiene previsto concluir el próximo año obras por valor de 22,5 millones de euros, mientras que el resto se plasmarán en el trienio 2013-2015.

Villalobos mostró su satisfacción porque esta apuesta por lo público y por la excelencia cuenta con el respaldo de todas la formaciones políticas.

  • 1