Local

El plan de ocio se pospone

La explanada en la que los domingos se instala el mercadillo del Charco de la Pava hará las veces de botellódromo hasta que el Ayuntamiento logre definir cómo y cuándo se hará el espacio de ocio para jóvenes. La Junta de Gobierno firmó ayer un acuerdo de intercambio por el que el Gobierno autonómico cede la bancada de la Expo a cambio de un solar dentro de la Cartuja.

el 14 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

La explanada en la que los domingos se instala el mercadillo del Charco de la Pava hará las veces de botellódromo hasta que el Ayuntamiento logre definir cómo y cuándo se hará el espacio de ocio para jóvenes. La Junta de Gobierno firmó ayer un acuerdo de intercambio por el que el Gobierno autonómico cede la bancada de la Expo a cambio de un solar dentro de la Cartuja.

El Ayuntamiento ha pedido permiso a la Junta para utilizar una parte de los 50.000 metros cuadrados que ocupa la bancada de la Expo para usarla como botellódromo provisional hasta que se construya el ambicioso proyecto de ocio juvenil. Sobre éste, aún no hay calendario ni fecha oficial. La última -verano de 2008- la ofreció el delegado de Juventud, Francisco Manuel Silva, reconociendo que la imprecisión sobre lo que realmente se quería hacer allí había influido en los continuos retrasos del proyecto. "Los plazos son lentos y no vamos a dar fechas porque queremos hacer un proyecto ambicioso. El anterior delegado de Medio Ambiente [Rafael Pineda] ya se puso algunos plazos en su día y nunca salieron", recordó ayer la delegada de Medio Ambiente, Encarnación Martínez.

La Junta de Gobierno local acaba de aprobar la cesión de los suelos de la bancada de la Expo por los próximos 50 años. Esa solicitud abre un proceso burocrático largo, que aún durará tiempo, razón por la que Martínez ha pedido permiso para que los chavales puedan seguir organizando sus botellonas en la explanada. El consistorio, en virtud de la ley Antibotellona, permitirá las concentraciones y la bebida en ese enclave, pero, de momento no hay ningún plan que acompañe a esa iniciativa.

El consistorio no prevé que las botellonas en el Charco de la Pava vayan a afectar al mercadillo de venta ambulante, sito en el mismo enclave, "porque los chavales suelen hacer sus fiestas los jueves y los viernes, y para el mercadillo del domingo ya estará todo limpio".

Martínez no aclaró ayer si habrá servicios especiales de autobuses para acercar a los jóvenes a la Cartuja, si se instalarán urinarios en el recinto o si la zona estará controlada por los servicios sanitarios y policiales. "Nuestros esfuerzos se concentran más en el futuro proyecto de zona de ocio y esparcimiento que en éste, que es provisional", explicó ayer la delegada.

Fuentes municipales explicaron ayer que el Cecop ha definido estrategias de prevención e intervención contra las botellonas cercanas al casco urbano, y que el número de agentes destinados al botellódromo provisional se decidirá en una reunión de la junta local de seguridad el próximo miércoles.

El convenio entre la Junta y el Ayuntamiento ha consistido en un intercambio de terrenos. El Gobierno local se quedará con la bancada de la Expo para ubicar allí el botellódromo y, a cambio, la Junta se quedará con una parcela municipal situada en la Cartuja, donde se encontraba el antiguo Pabellón de las Artes durante la Expo'92, junto al de Japón. Aparte, el precio de esta adquisición obligará a la Junta a ceder además otros dos terrenos, uno en la calle Bergantín, 19, de Los Bermejales, y otro en Doña María Coronel, 44. La Dirección General de Patrimonio de la Junta aún no ha valorado el precio de estas dos parcelas.

La bancada de la Expo será una zona destinada a los jóvenes. El PSOE presentó un proyecto orientativo antes de las elecciones y ahora hay otro sobre la mesa, aún sin presupuesto. La delegada de Medio Ambiente explicó ayer que lo que han planeado para ese recinto busca alejarse de la idea de botellódromo y alimentar los gustos juveniles que, según ellos, se concentran en cuatro pilares: música, cultura, tecnología y deporte.

La zona tendrá "venta regulada" de bebidas alcohólicas y comida, pero también se construirán pistas deportivas, se montará un escenario para hacer conciertos gratuitos al aire libre, habrá un cine, juegos de red, una zona wifi para acceder a internet y pistas de baile. En torno a este proyecto hay una mesa de trabajo que se reunió el pasado miércoles y en la que participan responsables de las áreas de Urbanismo, Lipasam, Tusam, Movilidad, Juventud y Cultura. Al margen de la oferta cultural, Martínez adelantó que también está previsto construir un parking para coches, motocicletas y bicis, instalar un punto de asistencia sanitaria y urinarios.

  • 1