Local

El plan de recolocación de Delphi lidia con la crisis

La crisis económica no frenará las expectativas de los trabajadores de Delphi, que estarán recolocados antes de que finalice el primer semestre de 2009. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 09:22 h.

TAGS:

La crisis económica no frenará las expectativas de los trabajadores de Delphi, que estarán recolocados antes de que finalice el primer semestre de 2009. Es el compromiso que confirmó el lunes el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien aseguró: "El próximo julio brindaremos porque estos trabajadores habrán podido rehacer su vida laboral".

El cerrojazo de la multinacional dejó en el paro a 1.904 personas, entre fijos, eventuales y de la industria auxiliar. Un año después han conseguido trabajo por su cuenta 168. Casi la misma cifra, 162, se sometió a la prejubilación y otros 57 están en trámites de incapacidad laboral absoluta.

A día de hoy, 1.500 trabajadores esperan con incertidumbre que también les llegue a ellos la hora de resolver su futuro. Se encuentran realizando los cursos de formación que están orientados en esta tercera fase a las necesidades que engloban la decena de empresas que se instalarán en la Bahía, entre las que priman las propias del sector aeronáutico y de las energías renovables.

En septiembre los empleados empezarán a desarrollar los cursos especializados para cada compañía. Será la aeronáutica SK-10, con los planes de ampliación de sus instalaciones en Puerto Real, la primera en demandar estas clases específicas que garantizarán un puesto de trabajo a 45 de estas personas. Hará lo mismo en los próximos meses hasta cubrir el cupo de 200 trabajadores que necesita para esta planta.

En la misma fecha, la delegación de Empleo calcula que comenzarán las clases para la posterior incorporación en la firma Easy Solutions. También en septiembre, según el delegado, se "acabará de perfilar" la formación solicitada por las firmas TerraSun, Gadir Solar, Aeroblade y Celulosa Investment.

  • 1