Local

El plan de seguridad de la Feria contará con 5.000 personas

Unas 5.000 personas, entre agentes de los cuerpos policiales, bomberos, personal sanitario, Protección Civil y empleados municipales entre otros, trabajarán en el plan especial de seguridad para la Feria de Sevilla, que este año se activará mañana, dos días antes, y acabará en la medianoche del domingo 3 de mayo.

el 16 sep 2009 / 01:48 h.

TAGS:

Unas 5.000 personas, entre agentes de los cuerpos policiales, bomberos, personal sanitario, Protección Civil y empleados municipales entre otros, trabajarán en el plan especial de seguridad para la Feria de Sevilla, que este año se activará mañana, dos días antes, y acabará en la medianoche del domingo 3 de mayo.

En rueda de prensa, la edil de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y el director del Área municipal de Convivencia y Seguridad, Manuel Girón, han presentado hoy este dispositivo que coordina el CECOP del Ayuntamiento y tiene como otras novedades un plan integral de Bomberos, la división en siete sectores de actuación de la Policía Local en materia de tráfico o la mejora del hospital de campaña en el Real.

La concejal ha destacado que ésta va a ser "la Feria del Metro", que permitirá llegar al recinto ferial en ese nuevo transporte con paradas en Plaza de Cuba y Blas Infante, y de los días festivos al ser fiesta local el martes y coincidir el viernes con el puente del primero de mayo, por lo que prevén una gran afluencia de visitantes, y "ojalá que suba el 71% de reservas que ya hay en los hoteles".

Como novedades, también han resaltado que por primera vez habrá una embarcación de Bomberos las 24 horas del día el río Guadalquivir y, como proyecto pionero en España, en el dispositivo de Protección Civil colaborarán unas 40 personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad, en su mayoría por cuestiones de tráfico.

Según Girón, esos colaboradores llevarán chalecos identificativos de Protección Civil, estará siempre acompañados por voluntarios y ayudarán entre las siete de la tarde y las cuatro de la madrugada a revisar las vías de evacuación y al apoyo en temas socio-sanitarios.

El plan integral para la Feria se divide en cuatro grupos de trabajo según el Plan Director de la Junta: seguridad, intervención, salud y apoyo logístico y social, es "muy ambicioso, hay una coordinación las 24 horas por el CECOP para una rápida intervención ante cualquier incidencia y contempla hasta el más mínimo detalle para que todo salga a la perfección", según Prieto-Castro.

El de seguridad integra a toda la plantilla de la Policía Local, dedicada al control del tráfico, el recinto ferial y el cumplimiento de las ordenanzas de Feria, entre otros, y a casi la totalidad de la de la Policía Nacional, responsable de la seguridad ciudadana y que potenciará su servicio en los aledaños, en Triana y Los Remedios.

La Policía Autonómica se encargará de la protección de menores y la prevención de su utilización para mendicidad y casos de maltrato, y la Guardia Civil ejercerá sus competencias en tráfico, garantizará la entrada y salida de camiones al Puerto, y controlará a través del Seprona el transporte de animales vivos o la venta de inmaduros.

Además de Protección Civil, en el dispositivo de Bomberos del Ayuntamiento participarán algo más de cien bomberos diariamente, tanto en los parques de la ciudad como en cuatro retenes dentro del Real de la Feria, y como novedad habrá una embarcación fija de vigilancia las 24 horas en la dársena del río Guadalquivir.

Dentro del grupo de apoyo logístico, se ha elaborado el habitual plan especial de tráfico por Movilidad, con 6 áreas de aparcamiento, un novedoso acceso para residentes en el barrio de Tablada y la ubicación para taxis concertados en la Avenida de Carrero Blanco.

Trabajarán una media de unos 850 operarios de los autobuses municipales (Tussam), que pone en marcha un dispositivo especial para la Feria con las lanzaderas entre el Prado y el recinto, para las que se recomienda el uso de las tarjetas sin contacto para no tener que guardar cola, y la potenciación del resto de sus líneas.

El servicio de Emergencias 112 de la Junta se reforzará con más operadores y tendrá un dispositivo de atención en árabe, italiano, inglés, francés y alemán; la empresa municipal de limpieza (Lipasam) participa con 407 empleados; y la de aguas (Emasesa) tendrá un servicio de 24 horas; a lo que se suman los trabajos ya realizados por el Ayuntamiento para reparar calzadas y acerados en el entorno del Real, y actuaciones de Urbanismo o de Parques y Jardines.

  • 1