Local

El plan de traer extranjeros jubilados no mide los gastos

Miguel Sebastián, ha presentado un proyecto para incrementar el número de jubilados extranjeros en la Costa del Sol que no contempla el impacto que podría tener para la sanidad pública andaluza.

el 15 sep 2009 / 05:59 h.

TAGS:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado un proyecto para incrementar el número de jubilados extranjeros en la Costa del Sol que no contempla el impacto que podría tener para la sanidad pública andaluza. Fuentes del Ministerio aseguraron que es tan sólo un proyecto y que no contiene memoria económica ni una valoración de su incidencia para las arcas sanitarias y emplazaron a esperar algún tiempo antes de conocer más datos.

El ministro Miguel Sebastián presentó la apuesta de su departamento por Hibern Spain, un programa que pretende que los jubilados europeos disfruten en alojamientos españoles de paquetes completos de largas estancias durante la temporada turística baja. Se calcula un mercado potencial de 100 millones de europeos entre 55 y 75 años que pueden venir a España.

El discurso del Gobierno central choca con la queja reiterada de la Junta por el sobrecoste que los extranjeros mayores afincados en la costa conlleva para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Durante la negociación de la financiación sanitaria, la pasada legislatura, el Gobierno andaluz apuntó al gran número de foráneos afincados y no censados en Andalucía como una de las razones principales de la abultada deuda del SAS y demandó por ello más recursos.

La Consejería de Salud estimó que en hospitales como el de Marbella (Málaga) el 20% de asistencias son a jubilados extranjeros y el Observatorio de Salud en Europa denuncia que España cobra una mínima parte de las asistencias sanitarias que realiza a extranjeros. Salud calcula que gasta ya entre 25 y 27 millones de euros anuales en atender a pacientes de otros países, incluida la población inmigrante.

  • 1