El plan del casco histórico 'cambiará la percepción de la Utrera del siglo XXI'

El Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera "viene a marcar una serie de actuaciones muy singulares que van a cambiar la percepción de la Utrera del siglo XXI, recuperando enormemente nuestro patrimonio". Lo dijo ayer el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien mostró su satisfacción tras la delegación de las competencias al Ayuntamiento por parte de la Junta de Andalucía, lo que hace culminar un proceso que se inició en el año 2002.

el 08 oct 2010 / 18:15 h.

Este proyecto ha supuesto "un enorme suplicio, con un camino tortuoso que ha sido necesario recorrer, y ha logrado salir adelante gracias a la tenacidad del equipo de gobierno andalucista", aseguró el regidor, al tiempo que lamentó la "falta de colaboración de otras fuerzas políticas, como ha sido el caso del PSOE, que votó en contra de este documento". Y todo ello a pesar del "empuje económico" que supondrá, y del "apoyo" del Consistorio utrerano a la rehabilitación del patrimonio local en los últimos años.


Este documento, que recoge "lo que se puede y no se puede hacer", supone una mejora importante para el ciudadano, al "acortarse los plazos para la obtención de las licencias de obra", ya que ahora dependerá de una comisión local creada a tal efecto, en lugar de tener que recibir el visto bueno de la delegación provincial de Cultura. En cualquier caso, sí que deberán pasar por Sevilla todas las actuaciones que afectan a monumentos, jardines históricos y zonas arqueológicas, así como las demoliciones susceptibles de afectar a inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.

"Lo que hemos conseguido en Utrera lo han logrado, por ahora, muy pocos pueblos", destacó Francisco Jiménez, tras recordar que sólo "Sevilla, Écija y Carmona" han aprobado un plan de estas características que, en el caso de la localidad utrerana, afectará a "miles de personas".

  • 1