Local

El plan del Centro será derogado pese a las críticas

el 14 jun 2011 / 19:40 h.

TAGS:

El alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), insistió ayer en que "los compromisos están para cumplirse" ante la petición de varias asociaciones ciudadanas -de ecologistas, peatones y ciclistas, entre otros- para que se mantenga el plan de restricción de tráfico privado en el Centro hasta encontrar una alternativa. No obstante, anunció medias para proteger el patrimonio.

En declaraciones a los periodistas, Zoido recordó que la derogación del plan del Centro era una idea que había propuesto el PP "nada más aprobarse" y que fue incluida en el programa electoral popular, "que ha obtenido el respaldo de 166.000 sevillanos". "Por lo tanto, los compromisos y la propuestas están para cumplirlas", subrayó el primer edil hispalense, que añadió que "lo único que pido es que se respete". Asimismo, Zoido incidió en que cuando anteriormente se llevaron a cabo las medidas de prohibición "fuimos a los tribunales" y que "una vez que levantemos la prohibición empezaremos a dotar de servicios al Centro y a hablar de todas las medidas que hay que llevar a cabo para proteger el patrimonio".

El hoy regidor propuso el pasado mes de marzo una estrategia de acceso al Centro de forma "gradual", en zonas concéntricas, de forma que la almendra central -en la que se incardinan conjuntos monumentales como la Catedral, el Alcázar o el Archivo de Indias- quede preservada del tránsito rodado, pero permitiendo circulaciones en el resto, "de forma ordenada", y, sobre todo, estableciendo aparcamientos periféricos al casco histórico. Tanto los colectivos mencionados -la asociación Peatones de Sevilla, la plataforma ciclista A Contramano, la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico, el Foro de Vida Independiente y Ecologistas en Acción- como el sector del taxi, que alertó del "caos" que supondría la entrada libre, han rechazado la derogación del plan de tráfico.

  • 1