miércoles, 20 marzo 2019
17:33
, última actualización
Local

El Plan Director de la Dehesa decidirá la ubicación de los centros de referencia

Será tras la entrada en vigor de la ley cuando se elabore dicho plan, principal herramienta de gestión de la normativa.

el 21 dic 2009 / 17:25 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca se encuentra en pleno debate sobre el contenido de la Ley de la Dehesa, recién aprobada en Consejo de Gobierno para iniciar el trámite parlamentario. Este proyecto presta el marco regulador para asegurar la conservación y la viabilidad económica de un sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales sin precedentes en Europa y que en Andalucía tiene un peso fundamental. Una vez aprobada la normativa, será durante la elaboración del Plan Director -principal herramienta de gestión de la ley- cuando se valore la necesidad de las actuaciones que se han de poner en marcha para garantizar la protección, gestión y promoción de estos espacios. Entre otros, está prevista la instalación de centros de referencia de la dehesa en las serranías andaluzas, aunque será el mencionado plan el que determine cuántos de ellos se pondrán en marcha así como su ubicación.

La futura ley propiciará un modelo de gestión única de todos los usos y aprovechamientos de este espacio agrario y forestal, que beneficiará a los titulares de las explotaciones con incentivos, y, como novedad destacada, servicios específicos de asistencia técnica a la dehesa.

Para actuar sobre estos espacios, dentro del período 2009-2013, la Junta de
Andalucía destinará un importe de 180,5 millones de euros, que será cofinanciado al 75% por el nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

  • 1