Local

El plan forestal creará 28.000 empleos para el campo andaluz

Las empresas del sector avisan de que hay inversiones previstas que aún están pendientes de ejecutar.

el 08 sep 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Efectivos del Infoca durante laborales de limpieza y prevención.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) aseguró ayer que se pueden crear más de 22.600 nuevos empleos directos y casi 5.600 indirectos en las zonas rurales andaluzas en los próximos tres años si se cumplen las previsiones del plan forestal andaluz aprobado el martes por el Consejo de Gobierno.

La Junta no ha hecho una estimación cerrada del número de empleos que creará, pero calcula que ofrecerá al campo andaluz más de 20 millones de peonadas (cada peonada es el jornal diario que recibe un trabajador). En un comunicado, la asociación de forestales valora la iniciativa de la Junta de realizar una nueva adecuación del plan forestal andaluz con horizonte 2015, que recoge una inyección de 2.444 millones, y que, según las empresas, se añadirían a los 16.500 de las inversiones ya comprometidas.

No obstante, denunció que este año la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente aún no ha licitado nuevos proyectos, cuando en años anteriores por estas fechas la inversión anual ya estaba comprometida y, por tanto, advirtieron de que se están poniendo en riesgo más de 3.000 empleos. La asociación teme que las inversiones anunciadas por el presidente de la Junta no lleguen a ver la luz de una forma adecuada.

La patronal reclama que las dotaciones presupuestarias se materialicen a través de la licitación pública de proyectos de restauración ambiental, regeneración forestal, control de la erosión, tratamientos preventivo por parte de la Consejería de Medio Ambiente y no a través de adjudicaciones directas a la empresa pública. Apuntó que en los últimos años las licitaciones han ido creciendo de manera constante por la llegada de fondos europeos y en los últimos tres años se han licitado proyectos de adecuación forestal con una media anual de 100 millones.

Estos proyectos han permitido desarrollar una estructura laboral estable y un tejido empresarial andaluz, que supuso 1,8 millones de jornales en los últimos tres años. Según esta asociación, los estudios señalan que el sector forestal va a suponer la única fuente de empleo viable en muchas de las comarcas rurales de Andalucía y prueba de ello es que por cada millón de euros invertido en tratamientos selvícolas se generan más de 6.000 empleos directos y 1.500 indirectos y por repoblaciones manuales unos 6.800 y 900 respectivamente.

Ecologistas en Acción reclamó que se dirija la inversión del plan forestal a pequeños municipios, propietarios y zonas incendiadas. "Los grandes núcleos urbanos se han beneficiado del boom inmobilario y la construcción, pero los pequeños municipios situados en espacios forestales han sufrido sus consecuencias sin gozar de inversiones", advierten.

  • 1