Local

El plan forestal prevé reflotar empleo en 517 municipios

La Junta aprueba una inyección de 3.130 millones en sostenibilidad

el 06 sep 2010 / 19:17 h.

TAGS:

El incendio originado el domingo en Sierra Morena, en el paraje del Cerro de San Cristóbal de Córdoba, quedó ayer controlado.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy un paquete inversor de 3.130 millones de euros destinado a programas de sostenibilidad, tal y como anunció el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el pasado martes en la apertura del curso político. La mayor parte, 2.500 millones, va dirigida al Plan Forestal Andaluz con un objetivo claro: fomentar el empleo a la vez que se cuidan los recursos naturales. El 53% del territorio andaluz es forestal (4,6 millones de hectáreas) y se podrá beneficiar de esta inyección económica. Además, Andalucía cuenta con un 30% de su espacio protegido, es decir, 517 municipios de la comunidad que podrán acogerse a las oportunidades del plan.


La Junta pretende que el plan forestal, que data de 1989 y que prevé concluir en 2050, sea en estos momentos una herramienta para luchar contra la sangría de paro, que en Andalucía supera ya el millón de desempleados. La inversión que se aprobará hoy y se desarrollará hasta 2015 busca dar continuidad a los trabajadores que ya realizan alguna labor forestal y recuperar otros empleos destruidos de la construcción, sobre todo entre los jóvenes. El PP ha tildado de "timo" la iniciativa, al considerarla un "recorte enmascarado" de lo ya presupuestado.


El plan está compuesto por siete programas. El que recibirá más dinero (635,69 millones) es el dirigido al control de la erosión y la desertificación, así como la restauración de los ecosistemas degradados. Esto incluye actuaciones de regeneración, densificación y reforestación de ecosistemas, restauración de zonas incendiadas o dañadas por catástrofes naturales o la regulación del pastoreo como instrumento selvícola. El programa de vigilancia de los incendios recibirá 586,79 millones y el que servirá para aprovechar los recursos forestales renovables, 489 millones.


Por su parte, el Plan de Desarrollo Rural, ya aprobado por la Junta, recibirá hoy una aportación adicional de 290 millones. El resto de medidas anunciadas por Griñán fueron el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotado con 240 millones hasta 2013 y que se marca el objetivo de que "más de 20.000 empresas andaluzas vendan al exterior más de 20.000 millones de euros en este periodo"; el plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 100 millones hasta 2013; y la aprobación del proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientado a favorecer la competitividad empresarial en estos sectores estratégicos.


apuesta rural. En plena crisis, el presidente de la Junta animó ayer a los agentes sociales y económicos, al tejido asociativo, a los emprendedores y a los investigadores e instituciones a que participen en proyectos en el ámbito rural porque suponen un factor de "generación de riqueza y empleo" y un ejemplo de los objetivos que persigue la Andalucía Sostenible. Así lo señaló en Loja (Granada), donde presidió la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) para intensificar acciones de conservación, difusión y "puesta en valor" del patrimonio cultural y arquitectónico de las zonas rurales.


Para Griñán, las iniciativas relacionadas con el mundo rural se "malinterpretan" a veces, cuando en realidad el mayor número de empresas creadas en Andalucía en los últimos años han sido en este ámbito. En las dos últimas décadas se han desarrollado en la comunidad más de 23.000 proyectos, que han generado 40.000 empleos y han hecho posible que se creen más de 1.300 empresas.

  • 1