lunes, 18 febrero 2019
09:04
, última actualización

El plan Infoca se enfrenta al fuego con más presupuesto y efectivos

El operativo estará activado en Andalucía hasta el 15 de octubre en un verano que se avecina complicado por las lluvias del pasado invierno.

el 15 jun 2010 / 17:23 h.

Recogida de agua para apagar el incendio de San Nicolás del Puerto en 2009.

Para el plan Infoca de 2010 no han llegado los recortes, más bien al contrario: para la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Sevilla se van a dedicar este año 19,9 millones de euros, un 2,5% más que en 2009, al tiempo que se movilizarán los 367 efectivos que contrata Egmasa –más los funcionarios adscritos– hasta el 15 de octubre, su fase de máxima alerta.

El operativo fue presentado ayer por la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y su homólogo de Medio Ambiente, Javier Fernández, a la conclusión del comité asesor del Plan de Lucha contra Incendios Forestales. La primera destacó que el plan Infoca “ha actuado en materia de prevención en 4.700 hectáreas de toda la provincia”, 2.400 de monte público, y en las fincas privadas la Consejería de Medio Ambiente ha otorgado a sus propietarios 856.000 euros en subvenciones para estas tareas.

El objetivo, según explicó, es igualar al menos los buenos datos de 2009, cuando se produjeron 251 intervenciones, de las que el 83,2% quedaron en conatos, menos de una hectárea quemada. “Estos datos indican el nivel de atención y de implicación de las instituciones y de los ciudadanos que son los primeros en avisar al 112”, destacó.

Un punto esencial en la prevención y en el control son los planes de emergencia que, por el momento, hay 47 municipios de la provincia obligados a tenerlos –en la actualidad en vigor y revisados hay 15 y el resto está en fase de perfeccionamiento– aunque, según dijo, la apuesta de su departamento es que todos tengan uno para situaciones de riesgo.

El delegado provincial de Medio Ambiente, por su parte, detalló las novedades que el operativo incorpora este año, si bien incidió: “La más importante es que cada vez somos más conscientes de que el plan Infoca lo hacemos todos”. De este modo, subrayó que éste lleva consigo “el compromiso social de los que trabajan y también de los mismos propietarios de las fincas, con la reducción del pasto mediante la ganadería, y también la concienciación”.

En cuanto a las previsiones para este periodo estival, afirmó que “se antoja de riesgo, pero estamos preparados para el peor verano posible”. También apuntó: “Estas lluvias de junio nos vienen muy bien”.

Igualmente, habló de las inversiones llevadas a cabo en los 27 puntos de control y en los cuatro sistemas de bosques. Los primeros “se han convertido en torres para visualizar mejor” y, tanto en este caso como en el sistema de bosques, que permite la visión nocturna, “complementan la labor de las personas que trabajan allí”. También hizo referencia a la instalación de “la nueva Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que actúa tanto en el centro de control como en el lugar del incendio forestal y que mejorará la comunicación entre los efectivos y avisará de los cambios de viento o de un golpe de calor”.

El operativo cuenta en la provincia con dos centros de defensa forestal situados en El Pedroso y Aznalcóllar. En cuanto al parque de vehículos, está compuesto por ocho autobombas, dos nodriza y 10 motobombas. Pero además, en la comarca de la Sierra Sur, la Junta de Andalucía cedió al Ayuntamiento de Algámitas un autobomba. También en Sevilla está la base de tres helicópteros –además de dos aviones de carga en tierra y uno en agua– y de la Brigada de Especialistas de Refuerzo que da servicio a toda la comunidad autónoma.

  • 1