Local

El Plan Municipal de Vivienda 2012 incluye 850 alojamientos protegidos

el 01 ene 2010 / 16:18 h.

TAGS:

El Plan Municipal de Vivienda 2012 de Sevilla, que prevé un nuevo máximo histórico de 19.028 viviendas de nueva construcción, 5.278 de las cuales será en régimen de alquiler, contará asimismo con una nueva fórmula, consistente en promover hasta 850 alojamientos destinados a rentas bajas y universitarios.

Según los datos facilitados por Urbanismo, el plan prevé un avance significativo en la cobertura de la demanda de vivienda en la ciudad, estimada en 25.000, y de las viviendas protegidas previstas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con un incremento del 27,6 por ciento sobre las 14.915 viviendas planificadas en el Plan 2003-2007.

En el texto del plan se recoge un elemento de coordinación entre las administraciones y la iniciativa pública y privada. Así, el Consistorio promueve 13.402 viviendas, mientras que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, fomentará la construcción de 5.626 --4.925 a promover por promotores privados en suelos de oferta pública y 701 directamente por EPSA--.

De las viviendas que son responsabilidad municipal directa, la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) promueve 6.753, todas destinadas a personas con rentas inferiores a 3,5 veces el Iprem. Todos los inmuebles en régimen de alquiler que promueva Emvisesa, excepto los alojamientos protegidos, serán con opción a compra; asimismo, la totalidad de las viviendas de la empresa municipal contarán con instalación completa de climatización, mayores aislamientos térmicos y acústicos y medidas de ahorro energético.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo ofertará suelos mediante concurso público con destino a los promotores privados para que desarrollen otras 6.649 viviendas protegidas; el 43 por ciento de estas viviendas están destinadas a personas con ingresos mayores de 2,5 el Iprem. El total de suelos de oferta pública para promotores privados es para 11.754 viviendas, el 60,8 por ciento del total de viviendas previstas en el plan.

Como novedades, se dará un impulso a la rehabilitación y renovación urbana de los tejidos residenciales, con la previsión de actuaciones en las barriadas de Regiones Devastadas y los Pajaritos, así como la creación del Registro Municipal de Demandantes, que estará operativo en 2010, una vez que se apruebe definitivamente la ordenanza.

El plan ha tenido actuaciones de avance a lo largo de 2008 con siete promociones de 523 viviendas protegidas cuyos proyectos ya ha adjudicado Emvisesa y con los suelos que la Gerencia ha sacado a concurso; en 2009 Emvisesa adjudicó los proyectos de otras dos promociones, de 52 viviendas cada una.

Así, del Plan Municipal de la Vivienda 2012 se han iniciado las 245 VPO de El Porvenir, con 627 viviendas en fase de redacción de proyecto, divididas en siete promociones que se reparten entre Polígono Aeropuerto, Campo de los Mártires, avenida de Andalucía con General Luis Alarcón de la Lastra y Guadaíra Sur. Asimismo, Emvisesa tiene en fase de tramitación los expedientes para contratar la redacción de dos promociones de 52 viviendas en Torrelaguna y la calle Albérchigo, en Torreblanca.

Por último, el Consistorio ha comenzado el proceso de demolición de edificios en la barriada de Regiones Devastadas, con vistas a acometer un proceso global de renovación de la barriada, de 210 viviendas, con un presupuesto de 26,6 millones de euros para la edificación, reurbanización, equipo técnico y realojo.

  • 1