Cultura

''El plan municipal para el convento de Santa Clara carece de madurez''

Expertos como el ex alto cargo de la Gerencia de Urbanismo José García-Tapial criticaron ayer en una mesa redonda en la Universidad la improvisación y falta de definición con que el Ayuntamiento afronta el uso del convento de Santa Clara, incluyendo a entidades de poca trayectoria y desnaturalizando el lugar.

el 16 sep 2009 / 08:33 h.

El convento de Santa Clara, su pasado, su presente y su futuro, fueron objeto de debate ayer en la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense, en la mesa redonda de clausura del seminario 'La Sevilla oculta. El universo de los conventos de clausura', que dio comienzo el pasado miércoles.

Moderados por Teodoro Falcón Márquez, intervinieron en la mesa expertos como Gloria Centeno, Fernando García Gutiérrez, delegado diocesano de Patrimonio, el catedrático de Arquitectura José García-Tapial y el profesor de Historia del Arte Fernando Martín Martín, quienes describieron a grandes rasgos el proceso de recuperación de Santa Clara, desde su paso a manos públicas hasta hoy, pasando por el malogrado proyecto del Museo de la Ciudad de Sevilla.

En general, se mostraron en general bastante críticos con el proyecto actual. "El legado de los Machado, el Festival de Cine Europeo, el archivo de Cansinos, de Castillo, de Montesinos... hay muchas iniciativas carentes de una auténtica madurez, desarrollo y financiación", aseveró García-Tapial, y agregó a renglón seguido: "La obra ahora está de nuevo parada, pero se podría terminar en cuatro o cinco meses si hubiera una voluntad política clara, traducible en una asignación presupuestaria suficiente", aseveró.

Por su parte, Fernando Martín subrayó que "mientras no haya una voluntad política y cultural que permita saber qué se va a hacer con el convento de Santa Clara, estamos en una incógnita", y recordando el frustrado proyecto del Museo de la Ciudad, anotó que "un museo, tanto de nueva planta como en un espacio preexistente, requiere tener un proyecto, y no se ha hecho. La financiación y un equipo de profesionales no elegido 'digitalmente' son también condiciones indispensables. Lo contrario serán especulaciones gratuitas que irán cambiando según los vaivenes ideológicos". E hizo su apuesta: "Creo que lo mejor sería un centro cultural interdisciplinar, como la Casa Encendida de Madrid".

"El problema del convento de Santa Clara", concluyó José García-Tapial, "es que no se está concibiendo como ente propio y autónomo. Es un edificio con pocas dependencias, pero de grandes dimensiones, y cada día conocemos una nueva iniciativa que quiere tener su sede allí...", ironizó.

  • 1