Local

El plan navideño arranca con cortes de tráfico y más buses

El Centro y las áreas comerciales de Nervión, Los Arcos y Sevilla Este volverán a partir de mañana a ser escenario del despliegue municipal con motivo del Plan de Navidad. Se esperan hasta 490.000 vehículos al día.

el 14 sep 2009 / 21:34 h.

TAGS:

El Centro y las áreas comerciales de Nervión, Los Arcos y Sevilla Este volverán a partir de mañana a ser escenario del despliegue municipal con motivo del Plan de Navidad. Se esperan hasta 490.000 vehículos al día, por lo que habrá restricciones de tráfico y se reforzar el transporte público.

A partir de mañana y hasta el próximo seis de enero, el Centro de la ciudad será un área completamente restringida al tráfico de nueve de la mañana a diez de la noche. Sólo podrán acceder al casco histórico las personas que posean permisos de residencia y aquellas con autorizaciones. Sólo habrá una excepción: aquellos ciudadanos que se dispongan a acceder a los seis aparcamientos subterráneos ubicados dentro del perímetro urbano. Una vez que se completen las 1.800 plazas que se ofrecen, se cerrarán los accesos en puntos como la calle Laraña o Reyes Católicos.

La mayor parte de los controles de tráfico se concentrarán, como es habitual, en torno al Centro histórico. Habrá hasta ocho puntos de cortes de tráfico y otros cuatro en los que habitualmente estarán apostados patrulleros de la Policía Local. Con esta red se suprimen todos los accesos al núcleo urbano.

Otras zonas afectadas son los centros comerciales de Los Arcos, Nervión y Sevilla Este, que contarán con carriles específicos para acceder a los aparcamientos rotatorios. Se habilitarán mediante separadores y habrá controles para evitar que se repita la habitual imagen de una fila de vehículos intentando entrar en las instalaciones subterráneas, cuando éstas están ya repletas.

El Ayuntamiento pretende compensar estas restricciones de tráfico con medidas de apoyo al transporte público. El Plan de Navidad contempla un aumento del 10% de las plazas de autobús de las líneas con parada en el Centro. Pasarán de los 415.000 actuales a 490.000, aunque sólo los días festivos y los fines de semana. Si hay una alta demanda, el Consistorio plantea refuerzos en la flota para aumentar las prestaciones para los barrios comerciales. El equipo de Gobierno insta además a los vecinos del área metropolitana a usar el Cercanías para llegar a Sevilla. Recuerda también el nuevo sistema puesto en marcha este año: el Metrocentro, que espera lograr sus mejores registros con motivo de las fiestas navideñas. De momento, el pasado viernes 7 de diciembre, se alcanzaron los 25.200 viajeros. Un récord desde que entró en servicio.

  • 1