Economía

El Plan Renove abre el plazo para la inscripción de comercios

Entre las ayudas para promover la adquisición de electrodomésticos eficientes destaca el Plan Renove de Electrodomésticos, un programa en el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido 14 millones de euros y que celebra su tercera edición.

el 15 sep 2009 / 19:30 h.

Entre las ayudas para promover la adquisición de electrodomésticos eficientes destaca el Plan Renove de Electrodomésticos, un programa en el que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido 14 millones de euros y que celebra su tercera edición.

El pasado 4 de diciembre se abrió el plazo para que los comercios interesados puedan adscribirse a la iniciativa, que permite a los ciudadanos beneficiarse de incentivos al cambiar viejos electrodomésticos por otros más eficientes. El pasado año, 1.233 establecimientos formaron parte del mismo.

La ayuda se divide en dos fases: la primera -antes de que los ciudadanos empiecen a beneficiarse del Plan-, es el momento de que los comercios se inscriban en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía; en la segunda, una vez finalizada ésta, -que se hará pública a través de la misma página-, se pondrá a disposición de los ciudadanos un localizador web donde podrán encontrar las tiendas adheridas que se encuentran cerca de su zona en las que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos. Este paso se producirá en la segunda quincena de diciembre.

Los locales participantes serán los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, quienes recibirán el descuento Renove (un 25% como máximo de la compra) en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el establecimiento sin coste alguno para el comprador. Este año, la principal novedad consiste en que se incluye el incentivo para los equipos de climatización, que contarán con una ayuda de hasta 300 euros, incluida la instalación, con un porcentaje máximo del 25% de su precio de compra.

En esta nueva convocatoria se valora especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y se modifican las cuantías de los incentivos. Se ofrecerán descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato. Hasta el momento, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos.

Este cambio por electrodomésticos más eficientes ha contribuido a un ahorro de energía en Andalucía equivalente al consumo anual de cerca de 7.000 hogares. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación 6.600 vehículos.

  • 1