Local

El 'Plan Romero' moviliza a 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de la romería del Rocío

El 'Plan Romero 2009', que llega a su 26 edición, moviliza a partir de hoy y hasta el próximo 4 de junio a 6.000 efectivos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la romería del Rocío.

el 16 sep 2009 / 03:16 h.

TAGS:

El 'Plan Romero 2009', que llega a su 26 edición, moviliza a partir de hoy y hasta el próximo 4 de junio a 6.000 efectivos para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la romería del Rocío. Estos 6.000 efectivos -el mismo número que en 2008- estarán integrados por fuerzas de seguridad -Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales-, efectivos sanitarios, bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112 e integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea) y miembros de la Marina Mercante.

Los agentes trabajarán de forma coordinada con la Hermandad Matriz de Almonte y las 106 hermandades filiales participantes en este dispositivo, el más importante en Andalucía después del correspondiente al Paso del Estrecho, y en el que la Junta de Andalucía invierte 1,5 millones de euros.

Como parte del dispositivo, este año, el Infoca se refuerza con el nuevo Centro de Defensa Forestal instalado en el poblado de Cabezudos (Almonte), un avión de carga en tierra y un helicóptero más. Así, en total se contará con seis helicópteros, un avión de carga en tierra, nueve vehículos autobomba y la vigilancia desde 12 torres forestales. Además, como novedad, el Grea ha actualizado este año los mapas de los caminos, que se han distribuido entre todos los operativos detallando los caminos así como los 190 lugares de sesteo y las 204 de pernocta que utilizan las filiales. Asimismo, se han unificado los nombres de los topónimos para facilitar la actuación de los profesionales.

Estos mapas utilizarán, igualmente, los 35 GPS que se han instalado bajo los simpecados de 30 hermandades y cinco vehículos del Plan Romero aportados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Las nuevas tecnologías también se utilizarán para la difusión de la información del dispositivo, dado que se ha habilitado un sitio web específico en la página de la Consejería de Gobernación, que se unirá a los 32.000 folletos con recomendaciones que se repartirán entre las hermandades y en la Aldea.

En cuanto al despliegue sanitario, se prevé que a lo largo de la romería se produzcan entre 2.500 y 3.000 asistencias. Por ello, en los caminos EPES 061 contará con seis unidades periféricas asistenciales fijas situadas en Palacio de Marismillas, Palacio de Doñana, Palacio del Rey, Bodegones, Villamanrique y Aznalcázar, así como un total de siete puestos asistenciales móviles que dan cobertura a diferentes puntos de los caminos: Quema, Raya Real, Llanos, Ajolí, Camino de Moguer, Hinojos y Raya Real. Además, se realizarán más de 500 controles de potabilidad de las aguas y de alimentos en establecimientos fijos y ambulantes.

Por otra parte, en los caminos de las provincias de Sevilla y Huelva que conducen hasta el Rocío se han definido 18 helisuperficies, cuya función será permitir, en caso de emergencia, la llegada de helicópteros con garantías. Dichos puntos de aterrizaje podrán ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el plan, como EPES 061 o el GREA.

Por su parte, la Guardia Civil participará con 3.000 efectivos en dos dispositivos de seguridad, el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea, con agentes en todas las provincias andaluzas, aunque concentrándose el mayor número de efectivos en Huelva, Sevilla y Cádiz. Para el desempeño de sus tareas contarán con 311 vehículos directamente relacionados con el Plan Romero, 387 todoterrenos, 224 motos, tres helicópteros, una patrullera, una embarcación neumática y 35 caballos.

  • 1