Local

El plante por el caso Mari Luz paraliza la Justicia

La de ayer fue una jornada para las páginas de la Historia. La Justicia se unió para protestar en masa por la carencia de medios con la que trabaja y en apoyo a la secretaria judicial sancionada por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:10 h.

TAGS:

La de ayer fue una jornada para las páginas de la Historia. La Justicia se unió para protestar en masa por la carencia de medios con la que trabaja y en apoyo a la secretaria judicial sancionada por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz. Sus compañeros instaron a repetir el paro dentro de un mes si las cosas no mejoran.

La cita era a las diez de la mañana en la puerta de los juzgados. La Justicia tenía ante sí un jornada sin precedentes e histórica. Los secretarios judiciales estaban llamados a tres horas de paro, que fue respaldado por el 98% de la plantilla de Sevilla y provincia, en apoyo a su compañera del Juzgado de lo Penal 1, Juana Gálvez, que fue la protagonista absoluta al aparecer en primera fila portando una pancarta. La funcionaria fue sancionada con dos años de suspensión por los retrasos al ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle. Quien no estuvo apoyando las movilizaciones de los juzgados fue el titular del juzgado, Rafael Tirado, que fue multado con 1.500 euros por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los mismos hechos. Los secretarios sevillanos están dispuestos a repetir dentro de un mes, aunque la decisión final la tiene Madrid.

La concentración rompió la monotonía de los juzgados, en los que hubo que suspender más de 200 juicios en Sevilla y provincia y unas 70 actuaciones en las que era necesario el secretario. De hecho, hubieran podido ser muchos más, pero en algunos en los que el acusado estaba preso se optó por posponerlos a las 13.00 horas, tras finalizar el paro. Un seguimiento masivo que fue posible gracias a la reducción in extremis por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de los servicios mínimos, que habían sido fijados por el Ministerio de Justicia en un 30%. Así, de los 145 que trabajan en Sevilla y provincia, sólo faltaron los 17 que estaban de guardia en los diferentes partidos judiciales, cuatro que están de baja y, sólo seis optaron por acudir a su puesto.

Bajo el lema "Bermejo dimisión" los secretarios judiciales quisieron mostrar "a la ciudadanía el mal funcionamiento de la Justicia por falta de medios", según explicó el portavoz de los secretarios, Antonio Elías. Arropados por abogados, por los funcionarios de Penal 1 -pese a que los sindicatos no han respaldado el paro- e incluso por jueces y fiscales, la protesta comenzó dejando muy claro que debía "separarse del caso Mari Luz". No obstante, Elías dijo que se trata del "detonante" que les ha impulsado a protestar en la calle, después de hacerlo durante años ante la administración "sin obtener respuesta". Así, pidió mejores medios porque "ahora podría estar ocurriendo de nuevo lo mismo en cualquier juzgado".

Elías, ante los numerosos medios de comunicación que acudieron a los juzgados sevillanos, no se cortó en asegurar que si el problema hubiera sido de Hacienda "ya estaría arreglado", por lo que pidió "más dinero" en inversiones y en personal para evitar que las plazas se cubran con interinos "que desconocen el argot" y que en ciertos casos son "peluqueros o ceramistas".

Tras la protesta, los secretarios analizaron la situación en una asamblea, que se extendió durante hora y media, de la que resultó en un comunicado que leyeron ante los medios y los numerosos curiosos que estaban en los alrededores, alguno incluso increpando con gritos a los manifestantes. Irene Romero, delegada provincial del Colegio Nacional de Secretario Judiciales, fue la encargada de leerlo con un mensaje claro: si la situación de la Justicia no mejora, están dispuestos a celebrar otro paro dentro de un mes. Para lograr este cambio reclaman la nueva Oficina Judicial, la delimitación de las responsabilidades de jueces y secretarios, y mejores medios personales e informáticos, cuya ausencia se ha "encubierto" con la sanción a Juana Gálvez.

  • 1