Local

El plazo de las 217 VPO del Polígono Aeropuerto abrirá el próximo octubre

Nueva oportunidad para hacerse con una vivienda a buen precio. Los jóvenes sevillanos y las familias con escasos recursos podrán optar a las 217 VPO que la Junta de Andalucía promueve en el Polígono Aeropuerto (Sevilla Este). En octubre se abre el plazo de presentación de solicitudes. La entrega de llaves de los pisos se hará a finales de 2010. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 10:41 h.

TAGS:

Nueva oportunidad para hacerse con una vivienda a buen precio. Los jóvenes sevillanos y las familias con escasos recursos podrán optar a las 217 VPO que la Junta de Andalucía promueve en el Polígono Aeropuerto (Sevilla Este). En octubre se abre el plazo de presentación de solicitudes. La entrega de llaves de los pisos se hará a finales de 2010.

Con el acto simbólico de colocación de la primera piedra arrancaron ayer los trabajos de una nueva promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla, la ciudad andaluza con mayor demanda de VPO de Andalucía, según estudios de la Junta. En total serán 217 pisos los que promueve la Consejería de Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), en suelos que posee en el Polígono Aeropuerto, "una zona de fuerte expansión", según apuntó ayer sobre el terreno el consejero de Vivienda, Juan Espadas.

Los jóvenes serán los principales beneficiarios de esta promoción, cuya obra cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión prevista de 13,7 millones. De las 217 pisos, 123, irá a manos de los jóvenes, según resaltó Espadas. A las familias numerosas se reservan diez inmuebles; y las personas con discapacidad dispondrán de seis pisos. El resto, 78 viviendas, pertenecerá al cupo general sin preferencia alguna.

El 95% de estos inmuebles, en concreto 206, se destinará a régimen especial, y por tanto, estará reservado para las rentas con niveles inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mientras que el 5% restante, 11 viviendas, será de régimen general y se dirigirá a familias con niveles inferiores a 3,5 veces el Iprem. En ambas categorías los jóvenes "serán los principales beneficiarios", según Espadas.

La promoción de 217 viviendas eb el Polígono Aeropuerto se distribuye en 11 portales en un complejo proyectado por Oscar Rodríguez López, con edificios de ocho y cinco plantas. La mayor parte (189) serán viviendas de tres dormitorios, otras 14 tendrán dos dormitorios y otras 14 cuatro dormitorios.

Tendrán un coste de 107.000 euros para la vivienda en régimen especial y 144.000 euros en el caso de las de régimen general. Su amplirud oscilará entre los 60 y los 90 metros cuadraos, con garaje y trastero.

El consejero de Vivienda subrayó en el acto de colocación de la primera piedra que este tipo de actuaciones "la Junta no sólo contribuye a la construcción directa de vivienda protegida, sino que además moviliza el sector de la construcción con inversiones potentes que crean empleo".

Creará 200 empleos. El consejero resaltó el hecho de que "con lo que está cayendo ponemos una primera piedra, lo cual es una magnífica noticia, con la que arrancamos el nuevo curso demostrando que hay actividad en el sector". Y es que la edificación de estos hogares protegidos generará en torno a 200 puestos de trabajo en la ciudad en una época no muy venturosa para los que trabajan y viven del ladrillo.

La promoción del Polígono Aeropuerto se enmarca dentro del sector de 600.000 metros cuadrados en los que la Consejería de Vivienda y la Gerencia de Urbanismo, propietarios mayoritarios del suelo, prevén edificar más de 4.000 inmuebles, el 80% de ellos protegidos.

La Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) está promoviendo la construcción de 1.265 viviendas, de las cuales 1.088 estarán sometidas a algún tipo de protección.

Así, también en la zona del Polígono Aeropuerto, la Consejería de Vivienda está a punto de culminar otra promoción de 100 VPO destinadas a la venta, 24 de régimen general y 76 protegidas básicas, por lo que éstas podrían entregarse "durante el primer trimestre de 2009", según avanzó el consejero Juan Espadas.

  • 1