Local

El pleno aprueba el convenio para construir el hospital de la comarca

Con la abstención de los 11 concejales del PSEI, el PP y el PA, la corporación municipal de Écija aprobó el lunes el convenio para construir un nuevo hospital de ámbito comarcal en la ciudad. La oposición criticó, sobre todo, la lentitud en las gestiones para conseguir el nuevo centro sanitario. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:04 h.

TAGS:

Con la abstención de los 11 concejales del PSEI, el PP y el PA, la corporación municipal de Écija aprobó el lunes el convenio para construir un nuevo hospital de ámbito comarcal en la ciudad. La oposición criticó, sobre todo, la lentitud en las gestiones para conseguir el nuevo centro sanitario.

La lentitud fue especialmente censurada por IU y el PP. Aunque la coalición de izquierdas votó a favor del convenio, exigió que la urbanización de la parcela donde se construirá el nuevo hospital se considere "una prioridad política y económica". Además, IU pidió que se implique en la construcción a otras administraciones supramunicipales "porque el hospital no atenderá sólo a los vecinos de Écija". El portavoz de IU, Salvador Bustamante, también pidió que se hiciera público el plan funcional del hospital "que no ha pasado por el pleno", recordó.

El PP incidió en que el hospital proyectado "tendrá 20 o 25 camas aproximadamente, una por cada 2.500 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una por cada 750 habitantes", aseguró su portavoz, Ricardo Gil-Toresano, que afirmó que esa cifra es "claramente insuficiente". Además, el grupo popular calificó de "leoninas" las condiciones del acuerdo firmado y acusó de electoralismo al gobierno local (PSOE) por el retraso en las gestiones.

También el PA censuró las condiciones del acuerdo, "muy favorables a la Junta", según los andalucistas, que criticaron que el convenio "lamentable y desastroso" con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no viniera acompañado de un informe económico "que diga cuánto va a costar a los ecijanos la urbanización de la parcela", dijo su viceportavoz, Eva López, que dudó de la construcción del hospital "cuya primera piedra quizá se vea cerca de las elecciones", insinuó.

Sin ritmo. El gobierno local reconoció que el proyecto no avanza al ritmo deseado pero rechazó las insinuaciones de electoralismo. "El objetivo no es poner la primera piedra sino que se empiece a construir el hospital cuanto antes mejor", dijo el viceportavoz socialista, José Joaquín González, que recordó que "hasta ahora, hemos estado todos de acuerdo en que deseamos un nuevo hospital, sin ningún objetivo político salvo que se quiera rechazar el convenio para que el proyecto no salga adelante", remató.

También el alcalde, Juan Wic, apuntó a que el interés "es hacer un hospital nuevo y este convenio lo hace posible". El regidor se comprometió "a acelerar los trámites todo lo posible".

  • 1