Local

El Pleno aprueba el proyecto final del polígono aceitunero

El pleno municipal tuvo como punto más importante la aprobación definitiva del Plan Parcial del Polígono Aceitunero, propuesta que, salvo sorpresa, será ratificada por unanimidad, y que constituye un paso más para entregar 1.000 viviendas de protección oficial (VPO). Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 07:52 h.

TAGS:

El pleno municipal tuvo como punto más importante la aprobación definitiva del Plan Parcial del Polígono Aceitunero, propuesta que, salvo sorpresa, será ratificada por unanimidad, y que constituye un paso más para entregar 1.000 viviendas de protección oficial (VPO).

El pleno municipal previsto para el viernes pasado se retrasó de fecha para que finalizara el periodo de exposición pública -concluyó el sábado- del plan parcial definitivo del polígono aceitunero, uno de los grandes proyectos del Consistorio nazareno, junto con el desarrollo de Entrenúcleos, y de este modo poder aprobar el plan y acelerar los trámites burocráticos.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, explicó que para poner en marcha un proyecto de esta envergadura hay que hacerse tres preguntas: ¿Qué queremos hacer? -el plan parcial-, ¿Dónde lo vamos a poner? -plan de urbanización-, y ¿cómo lo vamos a pagar? -plan de reparcelación-. "Claro está que el plan de reparcelación puede modificar los otros dos. Si no hay cómo pagarlo es difícil hacerlo", comentó Carrión.

Con la aprobación, que fue por unanimidad de todos los ediles salvo sorpresa de última hora, el proyecto cumple con los plazos que dio Carrión en febrero, cuando afirmó que en verano estarían listos los viarios y las infraestructuras necesarias para albergar allí unas mil VPO, que irán cerca de la barriada de La Portadas, cumpliendo también con la idea del equipo de gobierno, de concentrar a los residentes en una misma zona y no repartidos por todo el polígono. Por esta razón, los pisos que se levantarán irán en cuatro bloques de seis o siete plantas.

Esto es toda una novedad con respecto a las viviendas que se venían construyendo hasta ahora, de dos o tres plantas, nunca de tanta altura como éstas. En esa zona también está previsto que vaya un bulevar que conectará con la carretera nacional IV.

Industria . En cuanto a la zona industrial que convivirá con los nuevos inquilinos, del casi millón y medio de metros cuadrados que abarca el polígono se repartirá en tres tipos de actividades: industrial, servicio y los citados pisos. La mayor parte del terreno se destinará a actividades industriales, pues se construirán naves y fábricas, la mayoría dedicadas al sector de la aceituna, aunque fuentes del Ayuntamiento nazareno declararon que también podrían ubicarse industrias de otros sectores.

Para zonas comerciales se destinan en torno a 81.000 metros cuadrados de suelo, donde podría levantarse algún concesionario de coches u otro negocio similar. Los miembros de Desados están barajando la posibilidad de ofrecer el suelo a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a un precio razonable y, de este modo, aumentar la competencia de la zona.

Todos estos proyectos, de los que aún no se dan fechas concretas, irán acompañados de una reforma de la entrada por el sur a la ciudad, con la construcción prevista de una rotonda con unas dimensiones mucho mayores a las que hoy se ven en la avenida de España, y que tendrá conexiones con todas las partes de la ciudad, así como dará la posibilidad a los viajeros de seguir su camino hacia Sevilla.

  • 1