Local

El Pleno aprueba exigir al Gobierno abordar un nuevo modelo de financiación municipal

En la moción aprobada se exige el Gobierno central el reconocimiento de la deuda histórica municipal.

el 16 oct 2009 / 11:16 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy, con el apoyo del PSOE y la abstención parcial del PP, una moción de IU que, entre otros aspectos, emplaza al Gobierno central a abordar de manera "inmediata", y concertada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la definición de un nuevo modelo de financiación municipal para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales.

 

Asimismo, en la moción aprobada se exige el Gobierno central el reconocimiento de la deuda histórica municipal -con una cuantificación en cerca de 7.000 millones de euros-, el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local y una nueva Ley de financiación local, abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas, entre otros aspectos.

El único punto que generó controversia fue el sexto, en el que IU inicialmente solicitaba que se añada a los Fondos Especiales de Inversión previstos un fondo general de 3.000 millones de euros destinado a financiar el creciente gasto corriente al que deben hacer frente los consistorios. En su lugar, el portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, propuso a su homólogo en IU, Antonio Rodrigo Torrijos, una enmienda en la cual se introduzca que hasta el 60 por ciento del próximo fondo de inversión local sea para gastos sociales, educativos y servicios básicos "cuya continuidad está en peligro por el descenso de los ingresos en 2010".

También se introdujo, entre otros aspectos, elevar el límite de endeudamiento del 110 al 130 por ciento, punto en el que el PP se mostró en desacuerdo -lo que motivó la abstención de su formación en el punto enmendado- al entender, tal y como expuso el concejal popular Gregorio Serrano, que esta cuestión debe abordarse de forma más amplia.

En el debate, Torrijos reprochó que el PP pretenda "arreglarlo todo con facilidad" con la actual situación y sus pretensiones, al tiempo que retó al portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, a dar una solución en quince días a la situación de los suelos de Tablada, con cuyos propietarios el gobierno local ha anunciado la intención de abrir un proceso de negociación.

Mientras que Serrano aludió a las iniciativas económicas que el PP llevará a cabo si logra la Alcaldía -"el regalar los edificios se va a acabar en 2011, vamos a fomentar la competencia y se harán concursos públicos", subrayó-, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), tomó la palabra tras la votación para cerrar las intervenciones indicando que para dar respuestas "eficaces y eficientes" deben tomarse "medidas determinantes desde el punto de vista de la financiación", ya que los ayuntamientos cada día tienen más competencias y la crisis castiga "fuertemente" a las arcas municipales.

Sin embargo, y pese a reconocer la dificultad de la actual situación, Monteseirín destacó que en el futuro "las cosas pueden mejorar, y por ello debemos seguir peleando". "Muchas veces nos quedamos en nuestras cuitas, y es mucho más importante que nos demos cuenta de que gobernar no es fácil y de que sabemos atender las reivindicaciones de los ciudadanos con los recursos de que disponemos", apostilló.

  • 1