miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El Pleno aprueba la refinanciación de Metropol con el voto de calidad del alcalde al abstenerse IU

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la modificación  presupuestaria de 13 millones de euros para completar la financiación del segundo modificado del proyecto Metropol Parasol para la  Encarnación, tras abstenerse IU y producirse un empate entre PSOE y  PP.

el 31 may 2010 / 08:26 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy con el voto de  calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la modificación  presupuestaria de 13 millones de euros para completar la financiación  del segundo modificado del proyecto Metropol Parasol, tras abstenerse  IU y producirse un empate entre PSOE y PP.

En la primera de las tres sesiones extraordinarias de hoy,  convocada a las 8,30 horas, se aprobó de manera definitiva dicha  modificación del anexo de inversiones de los presupuestos del  ejercicio 2008, con la que se destinan 13 millones que, unidos a los  17 aprobados en otra modificación del pasado mes de enero, hacen  frente a la ejecución del modificado elaborado por el arquitecto  alemán Jürgen Mayer para su proyecto de reurbanización de la  Encarnación.

Concretamente, el modificado de Jürgen Mayer incluye un sobrecoste  de 18 millones para afrontar el coste de la cubierta de madera y el  sistema de unión entre las piezas, además de otras mejoras en el  mercado, el pavimento de la reurbanización exterior, la seguridad y  el suministro eléctrico, entre otras.

En su primera intervención, el delegado municipal de Urbanismo,  Manuel Rey, se refirió al informe del secretario general del  Ayuntamiento, que calificó de "favorable", y que, según recordó,  recomienda no rescindir el contrato con la adjudicataria, Sacyr, a lo  que el portavoz adjunto del PP Francisco Pérez respondió recordando  que dicho informe también señalaba la necesidad de buscar  responsabilidades.

"Dónde está la lista de ceses que es de rigor que traiga a este  Pleno", preguntó Pérez a Rey, además de criticar el "problema de  ocultación de la verdad" que a su juicio hay en la Gerencia de  Urbanismo e interrogar al alcalde sobre si "en mayo de 2007 se lo  ocultaron también a usted, porque si se lo ocultaron debe pedir  responsabilidades".

Por tanto, el edil popular habló de "fraude electoral", dado que  se conoció que el proyecto no podía ejecutarse en mayo de 2007,  coincidiendo con las pasadas elecciones municipales, y "no se supo  hasta tres años después".

Así, en el turno de réplica, Rey eludió hablar de  responsabilidades y acusó al PP de "hacer todo lo posible para evitar  que concluyan grandes proyectos con el de la Encarnación", además de  presentar las conclusiones preliminares de un estudio de rentabilidad  que se está elaborando sobre el impacto económico de Metropol Parasol  para la ciudad.

En este sentido, precisó que, según dicho estudio --modelo de  análisis input-output--, el impacto económico inducido directamente  de la inversión durante la fase de construcción del proyecto es de  120,7 millones de euros, con un efecto directo de 56,3 millones  --según la matriz inversa de Leontief--.

Tras la puesta en servicio de Metropol, el estudio estima que los  efectos turísticos directos en su primer año ascenderán a 165  millones de euros: 66,4 millones para hospedaje, 53,3 para  hostelería, 20,9 para comercio, 14,6 para transporte y 10,1 para  ocio. Además, los efectos indirectos vinculados al incremento de la  actividad turística alcanzarían los 231 millones.

Del mismo modo, apuntó que Metropol Parasol permitirá vertebrar  turísticamente el casco histórico, al servir de conexión entre norte  y sur, y argumentó que "es imprescindible en la situación actual  buscar elementos que generen nuevas motivaciones turísticas".

En la votación, IU se abstuvo, produciéndose un empate 15 a 15  entre PSOE y PP, lo que motivó que se repitiera la votación y,  finalmente, quedara aprobado con el voto de calidad del alcalde,  quien tomó la palabra en el turno de explicación de voto, del que no  hizo uso el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para argumentar  la abstención de su grupo en la votación.

Así, el primer edil hispalense admitió la "dificultad" del  proyecto, al tiempo que destacó la "valentía" de afrontarlo. "El que  no hace nada y no se complica la vida no va a recibir otra crítica  que la falta de confianza en la ciudad", afirmó Monteseirín.

De su lado, el popular Francisco Pérez lamentó que "ni con eso ha  convencido a sus socios de gobierno", en referencia al estudio de  impacto económico del proyecto hecho público por Rey, e insistió en  solicitarle que "ponga encima de la mesa los nombres de los  responsables de este desaguisado, de este proyecto estrellado".
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy con el voto de  calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la modificación  presupuestaria de 13 millones de euros para completar la financiación  del segundo modificado del proyecto Metropol Parasol para la  Encarnación, tras abstenerse IU y producirse un empate entre PSOE y  PP.

  • 1