lunes, 19 noviembre 2018
11:51
, última actualización
Local

El pleno aprueba que los toros sean Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla

el 30 mar 2012 / 16:24 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado dos mociones del  PP en la que insta a que los espectáculos taurinos de la ciudad sean  Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, conforme a lo establecido  en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Unesco, y se reivindica el papel que Sevilla jugó en  la primera Vuelta al Mundo, por lo que propone que el alcalde de  Sevilla, Juan Ignacio Zoido, forme parte de la Comisión Nacional que  preparará la conmemoración del su quinto centenario. Ambas propuestas  han contado con críticas por parte de la oposición sobre la  relevancia de su contenido teniendo en cuenta "las cifras de paro y  las preocupaciones actuales de la gente de a pie".

En este contexto, el portavoz del Grupo Popular en el  Ayuntamiento, Juan Bueno, justifica las críticas por el "coraje" que  le da a oposición de que la corporación municipal "saque las cosas  adelantes" que PSOE e IU "no fueron capaces", y subraya que "acaso no  tiene que ver con el empleo en la tauromaquia". "Todo lo que les  beneficia a Sevilla les molesta", indica Bueno, que asegura que el  portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, como socialista  no está "legitimado" para hablar de desempleo.

En su intervención, Espadas indica que el PP, que lleva a "todos  los Plenos mociones contra la Junta, ahora presenta dos que no están  precisamente en la mente de los sevillanos", algo que achaca a que  esperaba "otro ambiente" tras las elecciones andaluzas, y critica que  el PP presente "pocas mociones" de impulso a la acción de gobierno.  "Después de 100.000 personas pidiendo reflexionar por la reforma  laboral, no entiendo hoy este tipo de propuestas", añade Espadas, que  alerta de que el PP "ya es responsable del desempleo en la ciudad,  porque el 50 por ciento de los desempleados de Sevilla demandan  empleo desde los últimos nueve meses y el Zoido lleva diez  gobernando".

Por su parte, Torrijos ironiza con que el día de la huelga general  en los piquetes y en la manifestación "todos" los sevillanos lo  paraban para cuestionarle sobre si "estará o no Zoido en la comisión  organizadora de la Circunnavegación" y se pregunta "cómo es posible  que un gobierno en este escenario político venga a plantear un debate  sobre los toros y sobre la vuelta al mundo", apuntando a la "ansiedad  y angustia de miles de familias", con 4.000 personas que han perdido  "todas las prestaciones".

Ante esto, Bueno pregunta a Torrijos si le explicó a esos  ciudadanos el "desbloqueo de Ikea, el desarrollo de una ordenanza  para facilitar la construcción o el esfuerzo monumental realizado  ante la situación del Ayuntamiento".

INVENTARIO TAURINO

En cuanto a la primera moción, con el voto favorable del PP, la  abstención de PSOE y contrario de IU, el portavoz del Grupo Municipal  del PP, Juan Bueno, ha subrayado la vinculación de la tauromaquia a  la ciudad desde "tiempos inmemoriales", por lo que remitirá esta  declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio  Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio  Cultural Inmaterial andaluz y nacional.  

Bueno ha apuntado que "los festejos taurinos son un hecho cultural  que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones. En el  caso de Sevilla, tiene raíces singulares tales como la proliferación  de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan  el sentir de un gran número de sevillanos". "Es una propuesta simple,  pero muy importante al poner en valor un festejo de gran arraigo en  la ciudad", sentencia.

Al hilo de esto, Espadas cuestiona la necesidad de debatir un tema  que "ya fue analizado" en el Pleno de mayo. "*Cual es el objetivo de  volver a pronunciarnos ahora por los espectáculos taurinos en Sevilla  y que es lo que aporta a la moción anterior?", se pregunta Espadas,  que explica que el PSOE ya apoyó en su momento la iniciativa y pide  una "diferencia" entre lo aprobado entonces y ahora. En este sentido,  Bueno lamenta la "contradicción" del PSOE que en mayo aprobó la  moción sobre el reconocimiento de los toros y ahora se abstiene.

Por su parte, la concejal de IU Josefa Medrano se ha posicionado  "rotundamente" en contra el "maltrato" a los animales y a favor de la  cultura y la educación. "Estamos en la defensa de los animales y  contra el maltrato que se infringe al toro, un animal noble, aunque  otras cosa sería que no sufriera y que fuera un arte entre el hombre  y el toro", añade Medrano, que lamenta que esto "no es el problema  que actualmente preocupa a la ciudad", por lo que pide dejar el Pleno  para "temas de importancia".

"CONTRADICCION" DE IU, "LIBRE Y DE RESPETO PERSONAL"

Ante esto, Bueno ha asegurado que Torrijos va a las corridas de  toros, por lo que apunta a la "contradicción" existente en el  portavoz de la federación de izquierdas, una "contradicción" que  Torrijos desmiente, al entender que IU no funciona con el "esquema  digital" del PP, donde "todo lo elige el líder a dedo", sino que su  partido es abierto y se respetan "todas las posiciones personales".

"He ido a los toros y hace años que no voy. ¿Acaso significa que  porque en varias ocasiones he ido de nazareno me enfrente al carácter  laico de IU? ¿Si milité activamente en movimientos cristianos de base  durante años atendiendo a discapacitados, hace prevalecer el concepto  de caridad sobre el de solidaridad?", ironiza Torrijos, que deja  claro que todo el PP no tiene porqué ser "católico, apostólico y  romano, ya que hay una vicepresidenta del gobierno que no tiene los  santos sacramentos del vaticano en cuanto al matrimonio". "Su  argumentario es de una pobreza que asusta", sentencia.

VUELTA AL MUNDO

Por otra parte, el Pleno ha aprobado de forma unánime una moción  para a reivindicar el papel que Sevilla jugó en la primera Vuelta al  Mundo. Bueno asegura que la ciudad "no puede quedar fuera de la  conmemoración de tal magnitud" y señala que la iniciativa de ámbito  nacional que celebrará la efeméride "no puede ignorar ni ningunear a  Sevilla porque fue a esta ciudad a la que Fernando de Magallanes  llegó con su proyecto de navegar hacia occidente para alcanzar  Asia".

Así, la propuesta incluye que el nombre de Sevilla quede  "incluido" en el primer párrafo del Real Decreto que regula dicha  celebración y que en el Pleno de la Comisión Nacional que organizará  la efeméride esté el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o en su  caso, la persona que éste designe. Además, el portavoz del PP ha  recordado la celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo será  "una magnífica ocasión para afianzar la marca Sevilla, para proyectar  la imagen de la ciudad y para reafirmar sus atractivos".


  • 1