Local

El Pleno aprueba transferir siete millones a Lipasam, Tussam y Giralda TV

el 19 nov 2010 / 12:28 h.

TAGS:

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este  viernes con la abstención del PP la transferencia de tres millones a  la empresa municipal de limpieza (Lipasam), otros dos millones de  euros a la empresa municipal de transportes (Tussam), así como otros  dos a Giralda TV, unas cantidades que se han obtenido de los  remanentes que había en las diferentes partidas presupuestarias con  el objetivo de atender a las necesidades de las empresas  municipales.

Ha sido la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), la que  ha expuesto los términos de este punto, que según el Consistorio  busca optimizar los recursos municipales, transfiriendo a Tussam y a  Lipasam unos fondos que servirán para paliar las situaciones  complicadas de ambas. Se trata de una situación extraordinaria  provocada por la aplicación del Real Decreto 8/2010; el plan de  viabilidad de Lipasam, por lo demás, se continuará aplicando. La  financiación se obtiene por economías del Capítulo III del  Presupuesto de Gastos y también por economías del Capítulo I, de  Personal, relativo a vacantes y plazas reservadas que no se han  cubierto.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad, en el apartado de  Hacienda, la concesión de un aval a Tussam por valor de nueve  millones de euros para garantizar el pago de las nóminas de su  personal de noviembre y diciembre, ya que el organismo público sigue  sin ingresar los 9,5 millones procedentes de la venta del antiguo  edificio administrativo de Diego de Riaño acordada en el verano  pasado con el grupo británico Citygrove Developement España SA, que  pretende instalar en este enclave un hotel de bajo coste y que puso  como condición para formalizar la operación la concesión de las  licencias urbanísticas y medioambientales que le permitan desarrollar  su proyecto.

El hecho de que el Consistorio haya recurrido a un crédito puente  ya negociado con una entidad financiera ha provocado las críticas del  PP, en concreto de su concejal Ignacio Flores, que ha incidido en que  "ya no hay un solo banco que le preste un duro a Tussam sin que lo  avale el Ayuntamiento", ahondando además en las consecuencias  negativas de "seguir pidiendo préstamos para pagar las nóminas de los  trabajadores". Sobre la no cobertura de vacantes que ha posibilitado  el remanente, Flores ha cuestionado por qué la creación de plazas no  vio publicadas sus bases a principios de año.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha  aprovechado la aprobación de este punto para, no obstante, expresar  su desaprobación a la venta de 30 autobuses, lo que deja el número de  la flota en 365 unidades. "Si un carpintero está en crisis lo último  que debe vender es su martillo", ha señalado Torrijos, que ha  apostado nuevamente por medidas tales como la instalación de  premarquesinas, dobles canceladoras o la habilitación de la grúa al  servicio de la velocidad comercial, como punta de lanza de un cambio  de estrategia, en lugar de "seguir una hoja de ruta tendente a la  precarización del servicio y a predisponer a la comprensión de que  privatizar sea la única salida".

Por su parte, Nieves Hernández ha admitido lo "complicado" de la  situación de Tussam, si bien ha rechazado el "catastrofismo" del PP,  exponiendo que el ingreso por la enajenación de Diego de Riaño se  prevé para el próximo ejercicio. Ha culminado señalando que la  empresa cerrará el ejercicio con las cuentas equilibradas "por  primera vez en los últimos 25 años".

  • 1