Local

El Pleno cierra hoy el Centro al tráfico con un manifiesto de apoyo vecinal

Entidades de residentes convocan otra protesta contra la nueva ordenanza

el 23 sep 2010 / 19:43 h.

TAGS:

El Pleno aprobará hoy la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas que sirve como base legal para ejecutar el plan del Centro. A partir de este trámite, sólo restará la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en quince días empezarán las restricciones a los vehículos privados y los controles con cámaras en los accesos. Las asociaciones vecinales contrarias al proyecto escenificarán su rechazo con una movilización en la puerta del Pleno, mientras que los colectivos favorables suscribieron ayer un manifiesto de apoyo a esta medida y de respaldo al Gobierno municipal.

Las entidades vecinales contrarias, que han anunciado ya recursos de inconstitucionalidad contra la medida -al igual que el PP-, reiteraron ayer su rechazo a este proyecto, ya escenificado el pasado miércoles con un acto simbólico en el casco histórico. Ayer fue el presidente de la asociación Torre del Oro, del Arenal, Antonio Fernández, quien expresó a través de Europa Press su rechazo al plan y reclamó la suspensión del proyecto: "Sevilla tiene una problemática no sólo interna, sino también externa ya que, por ejemplo, hay mucha gente que vive fuera del casco histórico pero tiene a sus familiares dentro. Ninguna autoridad puede adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y libre circulación de bienes". Tanto esta entidad vecinal como Bermejales 2000 y Plaza de Armas ya presentaron alegaciones al proyecto que han sido rechazadas.

En el extremo contrario, cinco entidades de Sevilla expresaron ayer a través de un manifiesto su respaldo al plan de restricciones del Centro. Las asociaciones firmantes -Peatones de Sevilla, A Contramano, Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, la federación local de asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción- piden a los ediles que voten a favor de la modificación de la ordenanza: "Permite un aumento de la seguridad vial, de la accesibilidad universal, una mayor conservación del patrimonio y más respeto a ancianos y niños". Con este manifiesto, estas entidades dejan a un lado sus diferencias con el Plan Centro del equipo de gobierno, y especialmente con medidas como los 45 minutos que pueden circular los coches no autorizados o la permanencia de los aparcamientos rotatorios, y muestran su respaldo al proyecto. Si se cumplen los últimos plazos difundidos por el Gobierno local, el plan entrará en vigor a finales de octubre. Pero antes, el próximo lunes, los vecinos y empresarios con firma electrónica tendrán ya disponible el servicio para obtener permisos a través de internet.

El cierre del Centro lleva planteado desde 2007 aunque se ha ido retrasando en buena medida a la espera del desarrollo de infraestructuras como el Metro de Sevilla. El PSOE tratará hoy de poner en valor ambos proyectos y defenderá una moción que apoya a la Consejería de Obras Públicas. Le insta a cumplir los plazos. Previsiblemente, se quedará solo ante el escepticismo de IU con el Metro y el rechazo de la oposición.

  • 1