El pleno de Alcalá de Guadaíra insta a Roca a hacer un plan de viabilidad

Los trabajadores consideran "una estafa" el cierre de la planta alcalareña tras el acuerdo en 2009 de potenciarla.

el 26 dic 2012 / 14:21 h.

El Pleno del Ayuntamiento del municipio sevillano de Alcalá de  Guadaíra ha aprobado en sesión extraordinaria por unanimidad dar su  apoyo a los trabajadores de Roca, apostando por la viabilidad de la  fábrica en la localidad y destacando el compromiso municipal de  realizar "todas las gestiones necesarias" para trasladar la situación  de la planta de Alcalá a los grupos parlamentarios, con el objeto de  convocar una reunión urgente con el comité de empresa y los  sindicatos para una alternativa al cierre.

Ante la presencia de los 228 trabajadores de Roca y las familias  de los afectados, el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones,  ha realizado la lectura de la moción plenaria en la que se han  aprobado por unanimidad varias propuestas, entre las que se encuentra  instar a la dirección de la empresa a que busque una alternativa al  expediente de regulación de empleo (ERE) basada en la viabilidad de  un proyecto industrial, el cual entiende el Ayuntamiento que "es  posible". Además, pide la empresa que cumpla con el compromiso  adquirido con el cierre de Cerámica Bellavista de Dos Hermanas  (Sevilla) para dar el funcionamiento viable al centro de Roca en  Alcalá.

Gutiérrez Limones ha subrayado que "ninguno" de los miembros del  Pleno contempla el cierre de la planta de Alcalá y "juntos  trabajaremos para que se lleve a cabo un plan de viabilidad". El  Ayuntamiento considera que las dos reformas laborales "no pueden  servir de base" para que una empresa de las características de Roca  cierre en Andalucía, ya que es una firma "con expansión internacional  a través de continuas adquisiciones y un beneficio continuado durante  más de dos años". "Es necesario que la dirección de la empresa se  siente con los representantes de los empleados y las administraciones  para buscar alternativas al cierre definitivo", sentencia.

Por su parte, los trabajadores han considerado "una estafa" el  cierre de la planta de Roca en Alcalá tras el acuerdo en 2009 para su  potenciación mediante el traslado de la producción de Cerámicas  Bellavista a esta planta.

De esta manera, el colectivo de trabajadores se concentrará este  jueves, a las 9,30 horas, ante las puertas de la fabrica para pedir a  la empresa la búsqueda de la viabilidad a la planta. Asimismo,  apoyarán a los trabajadores de Alestis que se manifestarán en  Sevilla, desde Puerta Jerez hasta la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el Grupo Municipal Andalucista ha manifestado a  través de un comunicado su apoyo a estos trabajadores, subrayando que  su "compromiso de pelear por el mantenimiento de cada uno de los  puestos de trabajo en la industria ya sea en Alcalá, en Sevilla o en  Andalucía". Asimismo, ha mostrado su disposición para apoyar a los  empleados en todas las movilizaciones "en las que sea necesario",  como es la que se llevará a cabo este jueves junto a los empleados de  Alestis.

  • 1