Local

El pleno de Alcaucín hace oficial la dimisión del alcalde

El pleno del Ayuntamiento de Alcaucín (Málaga) dio cuenta de la renuncia del ex alcalde, José Manuel Martín (PSOE), encarcelado tras la operación Arcos contra una presunta trama de corrupción urbanística, y nombró a un tesorero para permitir a los trabajadores cobrar las nónimas.

el 15 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Alcaucín (Málaga) dio cuenta de la renuncia del ex alcalde, José Manuel Martín (PSOE), encarcelado tras la operación Arcos contra una presunta trama de corrupción urbanística, y nombró a un tesorero para permitir a los trabajadores cobrar las nónimas.

La sesión extraordinaria apenas duró diez minutos y en el público sólo asistieron cuatro vecinos que guardaron silencio en todo momento. El socialista José Manuel Martín, que ha ocupado la Alcaldía desde 1991, firmó su renuncia el pasado martes, después de declarar ante la titular del juzgado número 3 de Vélez-Málaga, que decretó su ingreso en prisión sin fianza y le imputó los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística.

El pleno también sirvió para comunicar la renuncia por motivos personales de las candidatas que iban en los puestos séptimo y octavo de la lista del PSOE a ocupar el acta de concejal del dimitido Martín. De esta forma, será sustituido por José Miguel Fernández Salvatierra, agente inmobiliario de 60 años que ocupó el noveno puesto en la lista electoral socialista.

En la sesión se aprobó el nombramiento de un nuevo tesorero, ya que esa función en el Ayuntamiento la desempeñaba el primer teniente de alcalde, Manuel Ramírez, que desde la detención de Martín ha actuado como alcalde en funciones.

Esto provocó, como denunció el portavoz del PP, Domingo Lozano, que el personal del Ayuntamiento no haya podido cobrar aún sus nóminas correspondientes al mes de febrero, ya que la persona que está al frente de la Alcaldía no puede firmar también como tesorero.

Temporal. Todo apunta a que estos cambios en el área económica serán temporales, ya que se espera que en breve se celebre el pleno para la toma de posesión de la aspirante a la Alcaldía, la segunda teniente de alcalde, María Victoria Luque (PSOE).

Luque, que tiene 37 años y es concejala de la corporación municipal desde 2007, es profesora de Primaria en un colegio de Alcaucín y actualmente dirige las áreas municipales de Educación y Barriadas del municipio.

El PSOE cuenta con seis de los once integrantes de la corporación local, frente a tres del Partido Andalucista (PA) y dos del Partido Popular (PP).

La operación Arcos contra la corrupción urbanística, que sumó 13 arrestos, ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la comarca malagueña de la Axarquía.

  • 1