Local

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto de 2011 con el rechazo de PP e IU y la abstención de PA

El pleno ha aprobado, con el rechazo de PP e IU y la abstención de PA, un presupuesto cifrado en más de 320 millones de euros, un 18% menos que en 2010.

el 29 dic 2010 / 11:26 h.

TAGS:

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este miércoles de  manera definitiva con el rechazo de PP e IU y la abstención de PA el  presupuesto para 2011, cifrado en más de 320 millones de euros, un 18  por ciento menos que en 2010.

Ya en la anterior sesión plenaria, en la que se aprobó  provisionalmente, el diputado provincial de Hacienda, Manuel  Domínguez, expuso las principales líneas de un presupuesto marcado  por la imposibilidad de endeudamiento y el final de los Fondos Feder,  lo que supone una reducción de los ingresos de 93 millones.

Así, Domínguez presentó entonces "el último presupuesto de un  mandato difícil", que se centra en "garantizar la continuidad de  todas las actuaciones ya iniciadas", además de "los programas de  inversión más emblemáticos e importantes para los municipios y los  ciudadanos de la provincia".

Por su parte, el portavoz del PA, José Antonio Sánchez, admitió  que "el horizonte es malo", pero ha basado su imposibilidad de votar  a favor del presupuesto de 2011 en que así lo hizo su grupo en 2010 y  "aún no se han sentado con el PA para ver las enmiendas que se  hicieron pendientes de remanentes de Tesorería".

"Nos enteramos por los periódicos, hasta que no se cumpla lo  anterior no podemos dar nuestra confianza", lamentó Sánchez, quien ha  apuntado también que "no cuadran los 700 millones de euros que se  anunciaron para el Plan de Concertación". Por tanto, dijo esperar que  "no se haya hecho el Plan de Concertación, porque si se ha hecho no  ha servido para paliar la crisis en la provincia".

Asimismo, criticó que "año tras año van bajando las aportaciones  de Estado y Junta y no se dice nada", por lo que lamentó la "falta de  defensa de la provincia, hay que exigir más a Madrid" e insistió en  que "los presupuestos nos responden a la realidad que sufre esta  provincia".

De igual forma, añadió que "no se habla nada del empleo, ya no es  uno de los ejes fundamentales", de modo que "el PA no lo puede  apoyar", y presentó una serie de enmiendas entre las que destaca la  "objeción fiscal, que se le devuelva al Estado los 4,2 millones en  terrenos y ese dinero sea para el empleo y para los ayuntamientos".

Además, el paquete de enmiendas del PA, "destinadas a la creación  de empleo y ayudas a las empresas y a los ayuntamientos", incluyen un  plan de empleo para las comarcas con condiciones especiales, un Plan  de Ayuda al Comercio, un fondo de ayuda al gasto corriente para los  ayuntamientos, caminos rurales, ayudas al arreglo de las guarderías  municipales y gimnasios y zonas deportivas para la tercera edad.  

De su lado, el portavoz de IU, Manuel Rodríguez, afirmó que "no se  está discutiendo sobre números reales ni aproximados" y calificó el  presupuesto de "soso, sin ideas, que no sirve a los ayuntamientos  para paliar ni siquiera levemente sus problemas derivados de la  crisis".

"Con este panorama desolador no podemos pasar por este debate como  si fuera un acto administrativo más, el dinero público tiene que  incidir en la resolución de los problemas de interés general y este  presupuesto no cumple con estas premisas", precisó Rodríguez, quien  ha apuntado la subida de algunas partidas como las atenciones  protocolarias y las reuniones y conferencias.  

También criticó la supresión de programas tales como los agentes  de desarrollo juvenil, el Plan de Urgencia Municipal, el de apoyo  financiero, el de seguridad vial para jóvenes o el de fracaso  escolar.  

Por otro lado, el portavoz del PP, Juan Bueno, que pidió la  retirada del presupuesto, ha afirmado que éste "responde a una  política desesperada, sin ideas y sin ningún tipo de iniciativa,  donde la palabra reivindicación a la que tanto se aferraba brilla por  su ausencia y donde palabra apoltronamiento es la que funciona".

Además, acusó al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, de  practicar la "política de la avestruz", dado que considera que "está  acostumbrado a salir con grandes números y ahora tiene la cabeza  metida debajo de la tierra", y puso de manifiesto la "real  incapacidad del gobierno provincial de salir adelante".

En esta línea, señaló la conveniencia de aplicar la "austeridad" a  la "duplicidad de cargos" en las sociedades provinciales y con la  eliminación del Consorcio del Agua, que "invierte tres euros al año",  mientras que "la austeridad de verdad la han practicado en las  inversiones".  

Asimismo, considera que el presupuesto de la Diputación para 2011  "no apuesta por el empleo" y se ha referido a la ausencia de partidas  tales como "el ansiado desarrollo del Cortijo de Cuarto, que no está  tampoco", o al recorte hasta 104.000 euros de los fondos destinados a  ayudar a las familias necesitadas.  

"Con ese dinero, si tenemos en cuenta los últimos datos del paro,  que dicen que hay 74.000 familias sin un solo ingreso en la  provincia, caen a 1,40 euros por familia al año, esa cifra no merece  más comentarios, no tienen ni para el metro, da vergüenza", añadió.

Ante dichos argumentos por parte de la oposición, Domínguez  defendió la "firme apuesta" por el empleo, que garantiza que sigue  siendo "prioridad número uno" para el gobierno provincial, y aseguró  que "los alcaldes saben cuál es el sentir de este presidente y de su  equipo de gobierno y que dentro de las posibilidades que hay seguro  que se está a la altura de las circunstancias".  

En cuanto a las enmiendas del PA, considera que "no es momento de  acomodar o implicar estas modificaciones" y, con respecto a IU, les  acusa de "estar en contra de las diputaciones", mientras que criticó  el hecho de que el PP no presente ninguna enmienda.

De igual forma, el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo,  criticó el "análisis simplista" que se ha hecho de los presupuestos,  además de la "retorticera crítica del PP", que a su juicio "no  plantea propuestas constructivas, nada de nada, solo los ya conocidos  tópicos que presentan año tras año, lo lleva a pensar, no solo que  carecen de imaginación, sino que no estudian los presupuestos y sacan  del cajón los mismos pronunciamientos demagógicos".

VILLALOBOS: "EL QUE SEA MAS LISTO QUE ME DIGA QUE HACER"

En esta línea, Rodríguez Villalobos pidió a la oposición que "sea  consciente de las dificultades que en el momento que se está  atravesando tiene una institución pública como ésta para elaborar un  presupuesto, con exigencias que no se pueden saltar, como la de no  poder ir a operaciones de crédito".

"El que sea más listo que me diga qué tengo que hacer", añadió  Villalobos, quien recriminó al PP que no haya presentado unos  presupuestos alternativos pese a lanzar una "crítica tan visceral" y  le recordó "los 140 millones que ha puesto esta Diputación en manos  de los ayuntamientos en los últimos tres años".

Asimismo, precisó que la institución provincial cuenta con  "capacidad de endeudamiento, pero no lo permiten" y resaltó que "aún  así, se está garantizando a los ayuntamientos inversiones y todos los  gastos sociales".

"Mantenemos a 2.000 familias que dependen de nosotros, no vamos a  hacer ningún ERE, porque yo no puedo hacer un ERE en esta  administración aunque sea necesario y no lo voy a hacer", agregó el  presidente de la Diputación, quien concluyó que "merece la pena  respaldar el presupuesto en un momento tan delicado como el que  estamos pasando".

  • 1