El pleno de Écija aprueba investigar la adjudicación del palacio de Peñaflor

El PSOE, que gobierna en minoría, fue el único que votó en contra. El alcalde, Juan Wic, dijo que la decisión sólo servirá para lanzar "más fango y más demagogia" sobre la vida pública de la localidad.

el 25 mar 2010 / 19:49 h.

El palacio de Peñaflor es una de las joyas del barroco civil astigitano.

De nuevo el palacio de Peñaflor en el centro del debate municipal. El pleno del Ayuntamiento de Écija ha aprobado crear una comisión especial para aclarar el procedimiento de adjudicación y control de las frustradas obras para convertir el palacio de Peñaflor, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en un hotel de lujo. Sólo el Partido Socialista, que gobierna en minoría, votó en contra.

Los cuatro partidos de la oposición -el PA, que presentaba la propuesta, el PP, el PSEI e IU- votaron a favor. El concejal de IU, Salvador Bustamante, pidió que la investigación "no se eternizara" para que no resultara demasiado cara, y abogó por centrar los esfuerzos en buscar soluciones al deterioro del palacio.

El edil del PSEI, Manuel Castilla, llegó a insinuar que la empresa adjudicataria, Viturse, sobornó al Gobierno local (PSOE) y que la firma "abandonó la obra sin avisar, llegaron y destrozaron", el monumento. Por su parte, el PP se atribuyó el inicio de acciones para salvar el palacio de Peñaflor, apuntando que respaldan una campaña de recogida de firmas y que han puesto los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz. Los conservadores recomendaron, asimismo, abandonar la idea de convertir el palacio en un hotel.

Fernando Reina, el portavoz andalucista, exigió investigar "para decir a los vecinos quién es el responsable del deterioro del principal monumento del barroco civil ecijano", al tiempo que criticó al PP por no apoyar un gobierno de coalición con ellos. "La vía de salvar el palacio hubiera sido echar al PSOE", dijo.

Fernando Martínez, portavoz socialista, aseguró que su partido no tiene nada que ocultar y que la adjudicación de las obras "recibió el apoyo unánime del pleno". También opinó el alcalde, Juan Wic, que dijo que la comisión pedida por el PA y aprobada en pleno sólo servirá para lanzar "más fango y más demagogia" sobre la vida pública de Écija.

  • 1