Local

El Pleno de la Diputación aprueba con la abstención de PP e IU el Plan de Inversiones 2010, dotado con 32,8 millones

Califican el plan de  "redistributivo y equilibrado", ya que afecta a todos los municipios.

el 25 feb 2010 / 15:03 h.

TAGS:

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy, con la abstención  de PP e IU, el Plan de Inversiones 2010, dotado con 32,8 millones de  euros, un 5,19 por ciento más que el pasado año, que supone una  inversión por habitante de 28,3 euros.

El portavoz del gobierno provincial y diputado de Servicios  Territoriales, Francisco Díaz Morillo, expuso en su intervención el  citado plan, que se articula desde dos ejes: el Plan de Concertación  Local --23,8 millones de euros--, dedicado a la dotación y mejora de  infraestructuras y equipamientos locales, y el Plan de Movilidad  --8,9 millones--, centrado en la mejora de la red viaria local y  movilidad urbana.

Así, Díaz Morillo destacó los detalles de un plan que calificó de  "redistributivo y equilibrado", ya que afecta a todos los municipios  y a las tres ELAs de la provincia, lo que supone inversiones  destinadas a algo más de 1,2 millones de sevillanos.  

En cuanto a la financiación, precisó que la Diputación aporta más  del 62 por ciento de los fondos, mientras que la UE, a través de los  fondos Feder, el 17,1 por ciento, el Gobierno central un 8,7 por  ciento y la Junta de Andalucía el 2,9 por ciento restante.

El plan se distribuye en tres grandes sectores: equipamientos,  infraestructuras y carreteras. Los equipamientos son objeto de 114  actuaciones, principalmente dedicadas a espacios públicos, entre las  que se incluyen las 56 actuaciones del Feder en espacios de  convivencia y accesos. Además de los espacios públicos, se atiende  una amplia tipología de equipamientos, entre la que destacan las  actuaciones en instalaciones deportivas y culturales, 17 en total.  

Dentro de las infraestructuras se programan 43 actuaciones de  pavimentación de calles, una de las más solicitadas por los  ayuntamientos, a las que se destinan el 20 por ciento de la inversión  total. Se completa este apartado con actuaciones destinadas al ciclo  hidráulico, el alumbrado público y la recogida de residuos sólidos  urbanos, mientras que las carreteras incluyen 19 actuaciones, el 27,9  por ciento de la inversión.

En el turno de intervenciones de la oposición, el portavoz del PA,  Juan Antonio Sánchez, que fue el único grupo que apoyó el plan con su  voto favorable, quiso poner de manifiesto, no obstante, la "falta de  compromiso palpable" del Gobierno central, que "de manera sistemática  manda menos y menos dinero", pese a lo cual criticó que "el PSOE de  Sevilla no dice nada y para tranquilizar a los pueblos el dinero que  falta lo pone la Diputación".  

En esta línea, apuntó que los fondos estatales Plan 8.000 y Plan  5.000 "al final van a resultar ser un engaño, porque lo que dan por  un lado lo quitan por otro y la cosa se queda igual, o incluso con  menos dinero".  

Del mismo modo, el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez,  cuyo grupo se abstuvo junto al PP en la votación, añadió que "la  situación se salva por los fondos europeos, que es lo que provoca el  escaso aumento con respecto a 2009", aunque consideró el plan  "insuficiente a todas luces".  

Por tanto, elevó al plenario una enmienda de sustitución, en la  que se proponía una modificación del plan destinada a rebajar en 1,5  millones de euros la aportación de los ayuntamientos al mismo, aunque  ésta fue rechazada por el PSOE, que la agradeció y aseguró que se  tendrá en cuenta.

También criticó Rodríguez la falta de "nivelación" en el reparto  de los recursos, ya que "no se puede invertir lo mismo en una ciudad  del área metropolitana que en un pueblo de la sierra", por lo que  apostó por la elaboración de un estudio sobre los criterios de  distribución de fondos en favor de la vertebración territorial de la  provincia.

De su parte, el diputado popular Eloy Carmona comenzó su  intervención solicitando la inclusión en el plan de un plan de  emergencia para paliar la situación de los municipios ribereños que  están sufriendo las consecuencias de la crecida del Guadalquivir a  causa del temporal.

Asimismo, se refirió al descenso de la aportación de la Junta de  Andalucía, que cifró en 4 millones de euros menos, "un 80 por ciento  menos que en 2008, se repite lo ocurrido el año pasado, no han sido  capaces de recuperar lo que se tuvo entonces".  

Al igual que IU, señaló la necesidad de "revisar los criterios  para hacer más justo el reparto" de inversiones, ya que "si se  analiza con lupa cualquiera puede detectar algunos desequilibrios que  llaman la atención y podría intentarse adecuar eso a la realidad".  Por tanto, apostó por "sentarse a hablar" del tema con el fin de  "introducir medidas correctoras para limar desequilibrios".

En el turno de réplica, Díaz Morillo insistió en el carácter  "redistributivo y equilibrado" y aseguró que "se pondrán en marcha  determinadas medidas cuando esté la liquidación de los remanentes,  con toda seguridad habrá planes extraordinarios dirigidos a todos los  municipios, con un reparto equitativo y justo".

MEMORIA HISTORICA, VPO Y FINANCIACION DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, el Pleno de hoy comenzó la lectura de dos  declaraciones institucionales, una referida a 'Agua y Seguridad  Alimentaria' y otra con motivo de la próxima conmemoración el 8 de  marzo del Día Internacional de la Mujer, titulada 'Hacia sociedades  eficientes y sostenibles'.  

A continuación, se dio cuenta de la vacante producida en la  Diputación como consecuencia del fallecimiento del que fuera alcalde  de Sanlúcar la Mayor y diputado provincial, Juan Escámez, y se aprobó  por unanimidad el protocolo general de colaboración entre la  Diputación y la Junta para el impulso de la recuperación de la  Memoria Histórica en la provincia de Sevilla.  

De igual modo, se aprobó la autorización de concertación y  formalización de un préstamo hipotecario para la ejecución de la  promoción de viviendas protegidas de régimen especial de venta en el  municipio de Pedrera. Se trata de un préstamo de 1.140.951 euros para  financiar 17 viviendas en ese municipio a cargo de Sevilla Activa.

Igualmente, el Pleno ratificó un convenio de colaboración con  Cetursa Sierra Nevada para la promoción de los deportes de Esquí y  Snowboard y la celebración de la universidad de invierno en 2015 y la  aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora del BOP.

  • 1