Local

El pleno de Mairena del Alcor reclama que los Molinos de Campo sean declarados Bien de Interés Cultural

el 16 abr 2011 / 09:47 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), gobernado por Antonio Casimiro Gavira (PSOE), ha aprobado por unanimidad proponer que la Junta de Andalucía incoe un procedimiento administrativo destinado a declarar el conjunto hidráulico de los Molinos de Campo, construido en 1780, como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

La propuesta, como ha informado a Europa Press el propio alcalde, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el pasado 29 de marzo y será trasladada a la Consejería de Cultura. El conjunto hidráulico de los Molinos de Campo, según ha recordado, toma su nombre de su propietario, Francisco del Campo, quien lo construyó en el año 1780. Actualmente, constituye un significativo legado del pasado preindustrial.

Esta iniciativa, según ha señalado, es el primer paso de un conjunto de propuestas dirigidas a proteger y recuperar el entorno natural y arquitectónico del arroyo de Los Molinos, el afluente del arroyo Salado surtido de agua para mover los cuatro molinos harineros de la Vega mairenera, bautizados como la Latera, la Tranca, los Arcos y el Culebro. El agua era canalizada artificialmente hasta el lugar desde las fuentes Gorda y Alconchel.

La iniciativa, en ese sentido, consiste en la regeneración natural de la zona con especies autóctonas, volviendo a encauzar las aguas al arroyo, y la finalización de las obras del mirador de la atarjea, uno de los accesos urbanos a este pulmón verde. El proyecto también contempla la restauración y puesta en uso de los molinos de La Tranca y Los Arcos con la instalación de unos alternadores eléctricos que generarían corriente eléctrica a partir de la energía cinética del agua.

  • 1