Local

El pleno debate la demolición de la casa consistorial

Primer paso para la rehabilitación del ayuntamiento. La corporación municipal debe aprobar esta tarde, en un pleno, el convenio con la Junta de Andalucía, que asume el coste del 100% del presupuesto de la primera fase de la restauración de la casa consistorial.

el 15 sep 2009 / 23:54 h.

TAGS:

Primer paso para la rehabilitación del ayuntamiento. La corporación municipal debe aprobar esta tarde, en un pleno extraordinario y urgente, el convenio con la Junta de Andalucía, que asume el coste del 100% del presupuesto de la primera fase de la restauración de la casa consistorial.

Esa primera fase consiste en la excavación y el estudio arqueológico previos a la demolición de la mayor parte del edificio del ayuntamiento astigitano para proceder a su remodelación.

El convenio establece los términos de colaboración entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija. La primera asume el coste total de las obras, estimado en 543.228 euros, que abonará en dos anualidades: 2009 y 2010.

Además, la Consejería asume los gastos y honorarios por la redacción del proyecto del diagnóstico arqueológico y del estudio de seguridad y salud -que se calcula en 50.150 euros-, además de tener previsto asumir los gastos de la dirección de obras, que se calculan en 43.222 euros. La Junta de Andalucía también se hace cargo de la contratación de las obras de demolición de la actual casa consistorial mediante licitación pública.

Desalojo. Por su parte, el Ayuntamiento de Écija se hace cargo del desalojo del edificio -que se llevó a cabo de forma definitiva la pasada semana-, y de las medidas necesarias para evitar el deterioro de éste una vez que quede totalmente vacío.

En este sentido, también corresponde al Gobierno municipal (PSOE) tramitar ante la Consejería de Cultura la protección patrimonial del edificio. Además, el Ayuntamiento debe asumir los gastos de impuestos, permisos de obras, licencias y tasas que se deriven de la demolición "y posterior puesta en uso" del edificio consistorial.

El convenio tiene una vigencia de 22 meses a partir de su firma. Fuentes municipales señalan que aún no hay fecha para el comienzo de las obras, ni existe un proyecto de ejecución, ya que la fase de catas arqueológicas condiciona el resto de la obra, en función de los restos que puedan aparecer en el subsuelo.

La restauración del consistorio es obligada por el deterioro del edificio, resultado de varios añadidos a un inmueble del siglo XV. El diseño para rehabilitarlo es del arquitecto sevillano José Antonio Carbajal Navarro.

  • 1