El Pleno de Burguillos debatirá una propuesta para reconocer a las fuerzas de seguridad

El alcalde, Domingo Delgado, indica que Burguillos se honra porque casi un centenar de vecinos pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado.

el 19 mar 2014 / 23:30 h.

El alcalde, Domingo Delgado (PP), elevará su propuesta al Pleno. El alcalde, Domingo Delgado (PP), elevará su propuesta al Pleno.

El Ayuntamiento de Burguillos debatirá en el Pleno de la corporación que tendrá lugar mañana una propuesta del alcalde, Domingo Delgado (PP), con la que pretende que se dediquen sendas glorietas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como reconocimiento «al esfuerzo, el trabajo y la dedicación de ambos cuerpos», según ha informado en un comunicado.

El alcalde ha argumentado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son instituciones que «se caracterizan por su preparación, por cómo ejercen su vocación, por su cercanía a las personas y por cómo velan por su seguridad», y ha aprovechado para destacar que Burguillos «se honra en contar entre sus vecinos nacidos en el municipio con casi un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En la propuesta que la Alcaldía elevará al Pleno para que se debata entre los grupos municipales, se incide en que las fuerzas de seguridad son la institución «mejor valoradas por los españoles», un motivo por el que el Ayuntamiento de Burguillos «quiere unirse a ese reconocimiento y atender la petición que al respecto nos han hecho llegar numerosos burguilleros». El alcalde defiende que conceptos como democracia, seguridad, justicia, libertad y bienestar están ligados a la acción de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

La glorieta que el Ayuntamiento propone que se rotule con el nombre Cuerpo Nacional de Policía es la situada entre la carretera A-8013 de Alcalá del Río a Castilblanco de los Arroyos, y la carretera comarcal A-460 de Guillena a Villaverde del Río. Mientras que la que proponen rotular con el nombre de la Guardia Civil se encuentra a la salida de Burguillos en dirección a Castilblanco de los Arroyos, en la intersección entre las avenidas Carmen Laffón y Pepe Luna con la carretera A-8013 de Alcalá del Río a Castilblanco.

En los partidos de la oposición al equipo de Gobierno que lidera Domingo Delgado con mayoría absoluta del PP, la propuesta que se eleva mañana al Pleno ha sido recibida con cierto recelo. La secretaria general del PSOE en Burguillos, María del Carmen Velázquez, sostiene que se trata de una propuesta de la Alcaldía que no ha buscado antes el consenso con las demás fuerzas políticas. No obstante, los socialistas se reunirán esta tarde en asamblea en la que abordarán el posicionamiento que el grupo municipal mantendrá en los diferentes puntos del Pleno ordinario, y aseguran que actuarán «conforme decidan los militantes» ante esta propuesta, aunque advierten que no la ven muy clara.

Más beligerantes se muestran desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, cuya portavoz, Mónica Alcalde, no podrá asistir a la sesión plenaria debido a su reciente maternidad, mientras que la sesión de mañana dará cuentas de la renuncia del hasta ahora portavoz de IU, David Zambrana, que se encuentra fuera de la localidad, y abrirá el proceso para el nombramiento de su sustituto. «La Guardia Civil lo que necesita es que se reconozcan sus derechos laborales y que los agentes puedan sindicarse y defenderse como trabajadores», indican desde IU, que aluden al «doble rasero» del PP y en particular del alcalde, Domingo Delgado, para llevar al Pleno iniciativas de este tipo. En este sentido, aseguran que «hay cosas más importantes» para los intereses de los vecinos de Burguillos, y sostienen que «la propuesta de la Alcaldía responde a un capricho de Domingo Delgado, porque él fue Policía Nacional». Por último, en IU lamentan que en el reconocimiento que se propone para las fuerzas de seguridad «se deja al margen a la Policía Local, que es la más cercana y la que presta sus servicios día a día a las personas cuando lo necesitan en Burguillos».

  • 1