Local

El Pleno del Ayuntamiento aprueba hoy de manera definitiva el presupuesto general para 2009

El Ayuntamiento de Sevilla resolverá las alegaciones y aprobará de manera definitiva a partir de las 9,00 horas de hoy, en sesión extraordinaria de Pleno, el proyecto de presupuestos para el presente año 2009, con un presupuesto general consolidado que se cifró el pasado mes de abril, cuando se aprobó inicialmente, en 1.312 millones de euros.

el 16 sep 2009 / 03:04 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla resolverá las alegaciones y aprobará de manera definitiva a partir de las 9,00 horas de hoy, en sesión extraordinaria de Pleno, el proyecto de presupuestos para el presente año 2009, con un presupuesto general consolidado que se cifró el pasado mes de abril, cuando se aprobó inicialmente, en 1.312 millones de euros, de los cuales 881 estarían destinados a la corporación.

En dicho Pleno de abril, los presupuestos fueron presentados por la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), que los calificó de "excelente instrumento" para la gestión de la crisis económica, pues en su mayor parte, expuso, irán destinados a la inversión pública, al gasto social y a la creación y promoción de empleo. Asimismo, incidió en la "austeridad" de este modelo presupuestario y en criterios tales como las aportaciones a las empresas municipales de transportes (Tussam) y limpieza (Lipasam) y el apoyo a los emprendedores.

Los argumentos de la edil de Hacienda fueron refutados por el concejal del PP Gregorio Serrano, que comenzó lamentando la "tremenda irresponsabilidad" del Ayuntamiento en tanto el presupuesto se aprueba cuando ya han transcurrido tres meses del año en vigor, lo que da a entender, a su juicio, la "incapacidad" de la corporación para compaginar la aprobación presupuestaria con la gestión de los fondos estatales (Plan 8.000) y autonómicos (Proteja).

Para Serrano, los presupuestos no tienen "credibilidad", siendo la capital hispalense la ciudad con más presión fiscal de España, donde tres de los cinco impuestos municipales cuentan con su calificación máxima. Asimismo, criticó los altos sueldos de cargos en organismos como la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de Deportes, con un incremento del 18 por ciento en este concepto respecto al 2008, o los gastos de propaganda, al tiempo que calificó al alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, de "vergüenza para los militantes, el partido y la ciudad".

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo una alabanza de los términos en los que se aprueban los presupuestos, en lo que supone una "transformación social irreversible" de la ciudad, tras lo cual criticó el hecho de que el Grupo Popular no ofrezca "alternativas" a lo que entienden como malos presupuestos. Lamentó también el hecho de que Serrano traspasara un límite "irreversible, cavernícola y neoconservador" al tachar de "vergüenza" al alcalde.

  • 1