viernes, 14 diciembre 2018
09:21
, última actualización
Local

El pleno del Ayuntamiento homenajea a los artífices, comisarios y trabajadores de la Expo '92

La moción ha contado con el respaldo de los concejales socialistas  y del Grupo popular, toda vez que los dos ediles de IU-CA se han abstenido.

el 04 may 2012 / 18:18 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en  sesión ordinaria, ha aprobado una moción promovida por el PSOE para  homenajear y reconocer al "conjunto de hombres y mujeres" implicados  en la organización y celebración de la Exposición Universal que la  capital andaluza acogió en 1992. La moción, recogida por Europa  Press, menciona desde los alcaldes Luis Uruñela (PA) y Manuel del  Valle (PSOE), hasta comisarios de la muestra como Manuel Olivencia o  incluso a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del  Estado, así como a los trabajadores.

La moción ha contado con el respaldo de los concejales socialistas  y del Grupo popular, toda vez que los dos ediles de IU-CA se han abstenido. Juan Espadas, portavoz del PSOE, ha encuadrado esta moción  en el XX aniversario de la Exposición Universal de 1992 y ha señalado  el reconocimiento de la ciudad al "conjunto de hombres y mujeres que  hicieron posible su celebración".

La iniciativa resalta el hito que la muestra marcó para la  historia moderna de Sevilla, que gracias a esta exposición fue dotada  de nuevas infraestructuras urbanas y de comunicación como la alta  velocidad ferroviaria, los puentes de la Barqueta y del Alamillo o la  radical transformación de la isla de la Cartuja. La moción también  señala la "proyección internacional" de la ciudad gracias a este gran  evento.  

Espadas, así, ha considerado necesario recordar y reconocer a las  personas que "trabajaron de manera decisiva para que la convocatoria  fuera un éxito". Así, el Ayuntamiento de Sevilla ha agradecido  públicamente las gestiones a los comisarios Prado Colón de Carvajal,  Olivencia y Emilio Cassinello, además de al duque de Alba, Jesús  Aguirre, y a Ignacio Montaño; como también a los alcaldes que  tuvieron responsabilidad tanto en el impulso inicial como en la  transformación de la ciudad, Uruñuela y del Valle. De igual forma, la moción incluye al que fuera presidente de la  Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, en representación de cuantos  trabajaron por la Exposición. En este sentido, expresamente se ha  querido mencionar tanto a los empleados y profesionales por su  entrega, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la  Policía Local.

MOCIÓN SOBRE EMVISESA

El pleno, igualmente, ha aprobado por unanimidad una moción del  Grupo socialista para que el Ayuntamiento inicie negociaciones con  las entidades financieras, al objeto de que los inquilinos de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) que reúnan unos  requisitos mínimos no pierdan la opción a compra de su vivienda por  falta de crédito o de aval bancario. La iniciativa parte de los 83  inquilinos de la barriada Torregrosa, en Torreblanca, a quienes  Emvisesa comunicó la apertura del plazo de opción a compra y que  están viendo cómo éste expira sin que hayan podido encontrar la  financiación necesaria para pagar los 35.600 euros en que se valora  su piso, según ha manifestado Espadas.  

La alternativa aprobada por todos los grupos de la Corporación,  según Espadas, contempla que Emvisesa, junto a la opción de compra a  parte del parque público de viviendas en alquiler, posibilite el  acceso a hipotecas asumibles por los vecinos en condiciones  favorables, con un tope de cuota mensual no superior en más de un 50  por ciento a la renta que ahora pagan, y con el aval de la propia  empresa pública que recuperaría la titularidad en caso de impago. Las  condiciones favorables que el Ayuntamiento negocie con los bancos se  harán extensibles al conjunto de promociones que Emvisesa decida  incluir en un estudio de las viviendas públicas en alquiler que sean  susceptibles de ser ofertadas en venta.

  • 1