Local

El Pleno del Congreso toma en consideración la propuesta de PSOE y PP con 16 votos en contra

El  ex sindicalista Antonio Gutiérrez fue único diputado del Grupo Socialista que rompió la disciplina de voto.  

el 30 ago 2011 / 11:37 h.

TAGS:

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración la propuesta de  reforma constitucional auspiciada por el PSOE y el PP con 16 votos  en contra de PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai, así como del  ex sindicalista Antonio Gutiérrez, único diputado del Grupo  Socialista que rompió la disciplina de voto.  

Los diez diputados de CiU, pese a ejercer el turno en contra para  forzar un debate específico con los grupos mayoritarios, finalmente  'levantaron las manos' y renunciaron a participar en la votación.    

En total se registraron 14 ausencias, las citadas de CiU más cuatro  diputados del PP que faltaron a la sesión.  Hubo también dos abstenciones, de Coalición Canaria, y se  registraron 14 ausencias, cuatro.  

IZQUIERDA SOCIALISTA "ENTRÓ"

La proposición de ley fue apoyada por 318 diputados del PSOE, del  PP y de UPN. Incluso los representantes de Izquierda Socialista,  críticos con la reforma en los días previos, acabaron apoyando la  tramitación de la reforma constitucional.  

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ya se había  mostrado convencida de que los diputados de la corriente crítica  acabarían "entrando" en la posición común del Grupo Socialista.  

Tras la toma en consideración, se abrirá un plazo de 48 horas  hasta el jueves a las dos de la tarde para que los grupos  parlamentarios presenten sus enmiendas, que se debatirán el próximo  viernes, día en que está previsto que el Pleno del Congreso alumbre  esta segunda reforma de la Constitución de 1978.

  • 1