Local

El Pleno del Estatut acaba sin votación

Los magistrados siguen discutiendo hoy el borrador y podrían dictar el fallo tras tres años de espera.

el 14 abr 2010 / 19:49 h.

TAGS:

Los diez magistrados del Tribunal Constitucional reunidos ayer en Pleno comenzaron a discutir sobre el borrador de la sentencia por el recurso del PP contra el Estatut a las 13.10 horas, por estar ocupados con anterioridad en la resolución de otros asuntos pendientes. Suspendieron la sesión para almorzar, a las 17.30 la retomaron y prolongaron los debates hasta las 20.30 horas, cuando aplazaron la discusión hasta hoy a las 10.00 horas, sin que trascendiera el contenido.

El Pleno aborda el último borrador, el quinto, que presenta al debate la magistrada Elisa Pérez Vera, ponente de la sentencia que debe dictarse en relación con el recurso. El fallo -que podría dictarse hoy- condicionará el futuro desarrollo de esta ley, ya que puede alterar una gran parte de las 41 leyes hasta ahora aprobadas por el Parlamento catalán en aplicación del texto, en vigor desde agosto de 2006.

Más de tres años y medio después de los recursos del PP, del Defensor del Pueblo y de cinco comunidades autónomas a esta ley orgánica, la presidenta del TC, María Emilia Casas, ha convocado ayer y hoy a una reunión del Pleno en la que la cuestión del Estatut figura en el orden del día.

Una de las leyes que puede verse afectada es la de Educación, que esquiva el decreto estatal que fija un mínimo de tres horas semanales de castellano en los centros escolares y que blinda la inmersión lingüística en las aulas.

En la misma situación están leyes como la de Consultas Populares por Vía de Referéndum, la de fosas comunes, la del Consejo de Garantías Estatutarias o la del Derecho a la Vivienda en Cataluña, que prevé el alquiler forzoso de pisos desocupados.
La financiación es el punto recurrido más importante del Estatut que está en vigor, ya que Gobierno y Generalitat pactaron en julio de 2009 el nuevo sistema, que sitúa por primera vez a Cataluña por encima de la media.

Los diferentes borradores que ha ido presentando Pérez Vela no han contado hasta el momento con el consenso suficiente para ser aprobados, y de hecho existiría un empate técnico que sólo podría resolverse con el voto de calidad de la presidenta, María Emilia Casas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó ayer que su partido "acatará el fallo", si bien detalló que presentaron un recurso porque querían un Estatut "constitucional".

  • 1