El pleno exige que se libre al paseo fluvial de Écija de su penoso estado

Pide a la Agencia Andaluza del Agua que asuma su competencia en esta materia.

el 30 oct 2010 / 18:14 h.

Los ciudadanos tienen que esquivar la porquería.

El Ayuntamiento de Écija va a reclamar a la Agencia Andaluza del Agua la conservación y limpieza del río Genil a su paso por el municipio, que actualmente presenta un estado deplorable a lo largo de gran parte del paseo fluvial. Esta petición se formulará a propuesta del PA, que denunció en el pleno que “la situación actual de la ribera en la margen del parque de San Pablo es lamentable”.

“Es una auténtica pena cómo está el paseo fluvial”, expuso el portavoz municipal del PA, Fernando Reina, quien reclamó “que la administración competente haga lo necesario para, de verdad, recuperar el Genil y que sirva, dada la vinculación que tiene con la ciudad, como lugar de ocio y para practicar deportes como el piragüismo o la pesca”.

El PA criticó no sólo la falta de limpieza del paseo fluvial, sino también la escasa conservación y mantenimiento, “porque todavía hay barro reseco de la última crecida del río” y la vegetación invade la calzada, como se aprecia en la fotografía de la derecha, de manera que los ciudadanos se pasean esquivando la porquería.

Por ello, el Ayuntamiento de Écija pedirá a la Agencia Andaluza del Agua, que es la competente, que lleve a cabo o autorice la puesta en marcha de las medidas que permitan la conservación del ecosistema hídrico del Genil a su paso por Écija, “y más concretamente en el paseo fluvial y embarcadero de la orilla del parque de San Pablo, para salvaguardar la protección y recuperación, en su caso, de la calidad del curso”.

El líder del PA justificó la propuesta, apoyada por el resto de grupos municipales, en “la enorme vinculación histórica del Genil con la ciudad”, desde los primeros asentamientos tartésicos datados en el siglo VIII a.C., a la colonia romana en la que este cauce, junto al río Guadalquivir, cuando servía de eje vertebrador para la exportación de aceite a larga distancia, y así hasta la época moderna con el aprovechamiento hidráulico para molinos, batanes y generación de energía eléctrica. “La historia antigua y reciente del municipio y sus habitantes está unida indefectiblemente a la del Genil”, enfatizó el también candidato del PA a la alcaldía, exigiendo “la implicación de nuevo de toda la corporación en salvaguardar la relación de Écija con su río”.

  • 1