Local

El pleno insta a la creación de una Ley que permita el aborto libre a las menores de 16 años

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó hoy, con los votos favorables de PSOE e IU-CA y la abstención del PP, aprobar inicialmente de la nueva ordenanza reguladora de terrazas de veladores, texto que obliga a los establecimientos hosteleros a homogeneizar el diseño de sus veladores habilitando un plazo máximo de tres años para cumplir esta obligación.

el 16 sep 2009 / 05:50 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy, con los votos favorables de PSOE e IU-CA y el voto contrario del PP, una moción promovida por la federación de izquierdas y enmendada por el PSOE para instar a la elaboración de una Ley que desarrolle los derechos sexuales y reproductivos de la mujer atribuyendo exclusivamente a su "decisión" persona la interrupción voluntaria del embarazo, incluso en el caso de menores de 16 años para que no requieran "autorización externa".

Durante el pleno, la concejal de IU-CA Josefa Medrano explicó que la moción propone la creación de una Ley que desarrolle los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que la interrupción voluntaria del embarazo sea sólo una decisión propia de la mujer, que no se tipifique el aborto en el Código Penal a menos que sea en contra de la voluntad de la mujer y que este tipo de intervenciones se "garanticen" en la red sanitaria pública. Para ello, la moción contempla la regulación de la objeción de conciencia del personal sanitario y garantías para la equidad territorial mediante un protocolo común en todas las comunidades autónomas.

Propone la moción "autonomía" en la decisión de las menores a partir de 16 años, sin que sea necesaria "ninguna autorización externa", además de la inclusión del aborto en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones sociosanitarias y el impulso de campañas de educación e información en salud sexual y reproductiva entre jóvenes.

Durante el debate de la moción, tenso y largo, el PP se opuso a todos los aspectos de la moción salvo en el caso de las campañas de educación e información en salud sexual y reproductiva entre jóvenes, lamentando que se de "vía libre a que menores de 16 años" aborten "sin el consentimiento de sus padres", porque "por precipitación o falta de formación", pueden cometer un error "del que se arrepientan el resto de sus vidas".

Nueva ordenanza para regular los veladores.El pleno del Ayuntamiento de Sevilla acordó hoy, con los votos favorables de PSOE e IU-CA y la abstención del PP, aprobar inicialmente de la nueva ordenanza reguladora de terrazas de veladores, texto que obliga a los establecimientos hosteleros a homogeneizar el diseño de sus veladores habilitando un plazo máximo de tres años para cumplir esta obligación.

En Sevilla capital, 708 negocios gozan de licencia de terraza de veladores, con el reconocimiento de un total de 7.823 mesas con sus respectivos asientos. La citada normativa obliga a estos negocios a homologar el diseño de sus mesas y sillas conforme al "modelo Sevilla", ya pergeñado por el Consistorio hispalense.

La nueva ordenanza recoge la posibilidad de no renovar la licencia de veladores en caso de que se cursen denuncias vecinales que hayan derivado en expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa. Los habitantes de la ciudad, además, podrán participar en la renovación de las licencias, ya que la concesión inicial será notificada a la comunidad de propietarios del edificio en cuestión e inmuebles colindantes a fin de analizar posibles "molestias" al vecindario.

Aprobada la ampliación del Puerto. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy definitivamente una modificación puntual del Plan Especial del Puerto, por la que se amplía su actual Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hasta superar las 69 hectáreas en total. Esta modificación, apoyada por unanimidad por los grupos (PSOE, IU y PP), está prevista en el nuevo PGOU de la ciudad, viene motivada por el aumento del movimiento y la modernización de la actividad portuaria, y establece nuevas condiciones para el desarrollo del Puerto cambiando parámetros tipológicos, urbanísticos y de edificación.

De este modo, el nuevo plan prohíbe la instalación de industrias molestas o nocivas para la salud en el ámbito del Puerto de Sevilla y amplía la ZAL con parte del Área de Operaciones y almacenamiento y el Área de Concesiones, ambas de la Autoridad Portuaria, así como con unos terrenos adyacentes al estribo oeste del Puente del Centenario. Con esta modificación del Plan Especial del Puerto sevillano, según la Gerencia de Urbanismo, la superficie total de su Zona de Actividades Logísticas asciende ahora a más de 69 hectáreas.

El documento incluye además dos correcciones puntuales, básicamente aplicables a las parcelas ubicadas en el Batán y en la zona sur del Muelle del Centenario. Así, en primer lugar, se concreta la edificabilidad en dicha zona, que antes se establecía entre 3 y 9 metros cúbicos por metro cuadrado de superficie, y ahora se fija un metro cuadrado de techo por cada uno de superficie. Este hecho implica que ya no se restringe la altura de las naves previstas en el Puerto de Sevilla, con lo que se adecúan a las necesidades reales de las empresas implantadas o que se vayan a implantar en esta zona portuaria.

Aprobado el Plan de Vivienda. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy por unanimidad el Plan de Vivienda 2012, que comprende la construcción de 19.028 viviendas protegidas entre el Consistorio y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), incluyendo una oferta de 5.278 viviendas de alquiler en la que prima la opción a compra y la creación de 850 alojamientos protegidos destinados a la estancia transitoria de jóvenes, universitarios y personas con necesidades especiales.

El concejal de Urbanismo y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), recordó durante el debate plenario que el documento ha obtenido una valoración positiva por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y el Consejo Municipal de la Vivienda, un "valioso aval" que refrenda esta "gran apuesta" por la vivienda protegida y por la rehabilitación de varios barrios degradados de la ciudad.

El número global de viviendas constituye un incremento del 27,6 por ciento respecto a las 14.915 viviendas protegidas del anterior plan municipal, destacando el papel de Emvisesa al promover una de cada tres viviendas y concentrar su oferta en las familias de renta más baja, lo que llevó a Rodríguez Gómez de Celis ha destacar el diseño del plan en base a un "profundo conocimiento" de la demanda, que sería cubierta en un 75 por ciento gracias a este nuevo plan según los datos que maneja la Gerencia de Urbanismo.

El total de viviendas a construir, según desgranó el concejal socialista, se eleva a 19.028; 5.262 por parte de EPSA, 6.649 por parte de la Gerencia de Urbanismo y 6.753 por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa). De cualquier manera, el número global de viviendas constituye un incremento del 27,6 por ciento respecto a las 14.915 viviendas protegidas del anterior plan municipal, destacando el papel de Emvisesa al promover una de cada tres viviendas y concentrar su oferta en las familias de renta más baja.

Como novedad, un total de 5.278 de estas viviendas protegidas, -el 40 por ciento del total impulsadas por el Ayuntamiento-, será ofertada en alquiler y la mayoría de ellas en la modalidad de alquiler con opción a compra, porque en el cupo del alquiler se incluyen 850 alojamientos protegidos de renta baja pero duración caduca para personas con necesidades especiales, universitarios y jóvenes.

El plan incluye la creación de 1.975 nuevas viviendas en lo que constituye la reconstrucción de los barrios de Regiones Devastadas y Los Pajaritos. De tal manera, en términos globales, 5.278 viviendas se ofrecerán en alquiler, 6.149 viviendas en régimen de venta y 1.975 corresponden a la renovación urbana.

  • 1