Local

El Pleno municipal aprueba los presupuestos de 2012

Rechazada una enmienda del PSOE que contemplaba destinar 11,6  millones a un plan extraordinario de empleo para los distritos.

el 30 dic 2011 / 14:19 h.

TAGS:

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria para debatir la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo año 2012 --que ascienden a 1.061.756.763,21 euros, previendo 762.047.842,57 euros en concepto de ingresos y 728.646.910,05 euros en concepto de gastos, lo que supone, en este último caso, un aumento del 4,45 por ciento--; ello finalmente se ha llevado a cabo con el apoyo del PP y el voto en contra de PSOE e IU, que los consideran, entre otros aspectos, "ficticios" y "profundamente conservadores".

Los presupuestos se han aprobado tras el rechazo de una enmienda presentada por el PSOE, en la que se instaba a la retirada del proyecto exponiéndose que se parte de unas previsiones de ingresos "que no van a ser realizados en el ejercicio" --liquidación positiva de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) o la enajenación de todos los inmuebles previstos-- o, en su defecto, hacer una serie de recortes en partidas tales como las retribuciones de directivos --equiparándolas todas al sueldo del alcalde-- para obtener 11,6 millones que irían destinados a un plan extraordinario de empleo en los distritos.

En una sesión que ha comenzado con la toma de posesión de Rafael Belmonte como concejal del Consistorio tras la marcha de la edil Eugenia Romero al Congreso de los Diputados, tanto el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), como la concejal de Hacienda y Administración Pública, la popular Asunción Fley, han hecho hincapié en que los presupuestos presentados son "rigurosos" y "serios", así como un instrumento legal que refleja "de forma fidedigna" la forma de gobierno de la actual corporación.

De hecho, Zoido ha asegurado que, pese a las críticas vertidas por la oposición al respecto, el gobierno municipal no renuncia al programa electoral, su forma de gobernar o los compromisos adquiridos, "salvo que alguna circunstancia de fuerza mayor lo impida". Las cuentas municipales, así, suponen "mirar hacia delante", frente a la difícil situación económica "heredada", bajo las premisas de la austeridad, el compromiso con el gasto social y facilitar las condiciones para crear empleo.

Respecto a unos presupuestos en los que las delegaciones de gobierno han debido ser "generosas" y los distritos han priorizado las actuaciones a desarrollar, el primer edil hispalense ha asegurado que "nada" tienen que ver los modelos de uno y otro, incidiendo en la "falta de rigor técnico" de la enmienda socialista, "presentada de cara a la galería", y recalcando el "adelgazamiento de la burocracia" --el gobierno asegura haber ahorrado en altos cargos un 27,4 por ciento-- y en que no se pondrá "en riesgo" ninguna empresa pública.

En el detalle, Fley, que ha admitido que la redacción del proyecto presupuestario no ha sido fácil por la situación financiera, ha desgranado aspectos tales como la consignación del pago de más de cinco millones a proveedores, un gasto que "establece confianza", ya que "el Ayuntamiento no puede ser el principal moroso", el aumento en las inversiones sociales o los más de tres millones de euros destinados a los colegios de la capital hispalense.

PRESUPUESTO "CUADRADO A MARTILLAZOS"

La réplica ha venido de la mano, en primer lugar, del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que ha lamentado la "opacidad" de las cuentas al no haber sido presentadas ante la oposición con la finalidad de que ésta "pudiera plantear alegaciones constructivas". "Lo han cuadrado a martillazos", ha indicado, para calificar los presupuestos de "trileros".

Y es que, para Torrijos, que se ha remitido a las apreciaciones de la Intervención municipal, debe tenerse en cuenta el origen de los ingresos. El PSOE, en este sentido, ha centrado este aspecto en la inclusión dentro de las previsiones económicas de la venta del edificio de la Gavidia, "el eje del mal", algo que también han llevado a cabo gobiernos anteriores. Fley, no obstante, ha argumentado que es la primera vez que la Junta de Gobierno Local aprueba el inicio del procedimiento y que los plazos "se pueden cumplir perfectamente si la Junta no lo ralentiza".

Otras críticas de IU obedecen a la "discriminación" en el reparto en los distritos, los recortes en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) o la "vorágine" de multas que se prevé ante las previsiones incluidas en el capítulo de impuestos.

De su lado, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha recalcado que los presupuestos "reproducen lo que tanto criticaban" y que, en este caso, "se han concebido para ser aprobados, pero no ejecutados", en una situación que supone, a su juicio, "derogar 'de facto' su propio programa electoral".

"EXTASIS DE SOBREPRESUPUESTACION"

De esta manera, Espadas ha lamentado la "descarada" renuncia del gobierno municipal a la creación de empleo, "el problema más importante de la ciudad" y por el que, ha asegurado, habría estado dispuesto a pasar por encima de partidas con las que el PSOE están disconformes. "Pero me lo ha puesto muy fácil", ha aseverado, apuntando al "éxtasis de sobrepresupuestación" --utilizando irónicamente los mismos términos que en su día usara el edil popular Gregorio Serrano-- en conceptos fiscales.

También ha lamentado la ausencia de la macromodificación presupuestaria comprometida por Zoido, al que ha interpelado directamente para instarle a decir "si se va a cargar Emvisesa, va a hacer inviable Lipasam, va a reventar Tussam o va a privatizar una parte de Emasesa".

A todo ello la concejal de Hacienda y Administración Pública ha señalado que se encuentra "a disposición" de los grupos políticos y ha criticado que en anteriores presupuestos se incluyeran partidas de dos millones en concepto de "ingresos imprevistos", así como la gran cantidad de dinero, muy por encima de lo presupuestado, que se recaudaba en concepto de sanciones.

  • 1