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El Pleno rechaza construir simultáneamente las tres líneas de metro porque ello afectaría a 67 calles importantes

el 19 mar 2010 / 17:24 h.

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El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado hoy  una moción del Grupo Popular que instaba a la construcción simultánea  de las líneas 2, 3 y 4 del metro, ya que ello supondría el inicio de  obras en 50 estaciones y la afección a 67 calles de cierta  envergadura.

El portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Juan Ignacio  Zoido, recordó que en el día de ayer ya presentó en el Parlamento una  proposición no de ley para la licitación al mismo tiempo de las tres  líneas y su construcción en subterráneo, dentro de un proyecto que  consideró "vital" para la ciudad.

La propuesta municipal --que también pide la construcción en  subterráneo, así como la convocatoria de la comisión de seguimiento  creada 'ex profeso'-- no tiene, según Zoido, "connotación  ideológica". Asimismo, señaló que en Madrid se han construido en los  últimos tiempos de manera simultánea 90 kilómetros de metropolitano y  80 estaciones, razón por la cual justificó la viabilidad de la  actuación e instó al PSOE a "tener la valentía de apoyar la propuesta  si lo considera oportuno".

"No sabemos quién va a gobernar en 2011 la ciudad de Sevilla, pero  hoy tenemos que ser valientes y comprometernos con la sociedad  sevillana, por encima de quien gobierne", indicó, añadiendo que "es  una obra que hoy tiene muchas perspectivas, pero debe tener  muchísimas más". Concluyó su presentación señalando que el PSOE "le  ha dado la espalda" a Sevilla en el Parlamento.

El PP, en este sentido, rechazó una enmienda 'in voce' propuesta  por el gobierno para sustituir los dos primeros puntos por instar a  la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la licitación y la  construcción de las líneas 2, 3 y 4 del metro "en función de su  capacidad para mejorar la movilidad, así como para elegir un sistema  constructivo conforme al mayor grado de consenso de los vecinos".

La réplica la inició el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo  Torrijos, que cuestionó al PP sobre si tendrían el mismo interés en  un metro subterráneo "si éste se hiciera desde el concepto de una  construcción y gestión pública".  

Asimismo, señaló que "si con las obras existentes se ha montado la  que se ha montado, imagínense con tres líneas simultáneas", por lo  que instó a Zoido a comprometerse a que la simultaneidad de la  construcción de las tres líneas del metro sería defendida por los  populares independientemente del "caos" de tráfico.

De su lado, el concejal de Movilidad, el socialista Francisco  Fernández, ahondó desde el punto de vista técnico en este último  aspecto, exponiendo que tres líneas a la vez supondría abrir a la vez  obras en 50 estaciones, "la más pequeña de todas de 12 metros de  longitud por otros tantos de ancho", y afectaría a 67 calles de un  viario en el que se incluirían Kansas City, Montes Sierra, Laraña,  Reina Mercedes, La Palmera, La Borbolla, Doctor Fedriani, Pío XII,  Manuel del Valle, Ronda de Triana o Santa Fe, entre otras, lo que  supondría "un colapso absoluto".

Tras el rechazo, Zoido defendió que construir un metro  íntegramente subterráneo, a falta de que los técnicos puedan  delimitar la profundidad de los tramos, "es lo mejor", y que la  ejecución simultánea "no significa que se vayan a ejecutar todos los  tramos al mismo tiempo". "Ustedes hoy se han plegado a los intereses  de su partido", apostilló.

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