Local

El pleno reprobará hoy a Artur Mas por burlarse del acento sevillano

el 29 sep 2011 / 20:47 h.

TAGS:

El acento andaluz resultó ayer el gran damnificado -junto al gallego- en el rifirrafe lingüístico que mantuvieron el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y el responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Parlamento de Cataluña. En plena defensa del modelo lingüístico catalán, Mas aseguró irónicamente que los "niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

Palabras que le costaron la inmediata censura del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, que incluso acordaron la reprobación del dirigente nacionalista en el pleno que se celebra hoy por la mañana, según anunció el mismo Espadas a través de su cuenta en Twitter. Anoche a última hora intentan que la moción también fuera respaldada por IU.

El regidor hispalense y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigió "disculpas" a Artur Mas. Para Zoido, "las declaraciones son vergonzosas" y el máximo mandatario del Ejecutivo catalán "se descalifica por sí solo". A través de tres entradas en Twitter recogidas por Europa Press, Juan Ignacio Zoido apunta que "para ser un buen catalán no hay que desprestigiar a nadie", sobre todo cuando "los andaluces hemos levantado Cataluña". A tal efecto, y en la más reciente de sus entradas, rememora Zoido que el expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol "vino a agradecer a los andaluces los esfuerzos para lograr la Cataluña de hoy". "Hay que tener altura de miras", concluye el alcalde de Sevilla. También empleó esta red social el portavoz socialista en el Consistorio, Espadas escribió: "Muy muy molesto con las declaraciones de Artur Mas. Debe rectificar y pronto. Ya está bien de agravios". Y en una nueva entrada desveló que PP y PSOE han acordado reprobar hoy al presidente catalán.


No es la primera vez que un político catalán se burla del habla andaluz. La exdiputada del PP de Cataluña Montserrat Nebrera se mofó del acento de la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez: "tiene un acento que parece un chiste". Otro dirigente del PP, estaba vez de Madrid, Juan Soler, ironizó también con el acento de la socialista Trinidad Jiménez, que se presentaba a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid. En ambos casos el Partido Popular de Andalucía censuró dichos comentarios.

  • 1