Local

El pleno rescinde el contrato del hotel en el Palacio de Peñaflor

El pleno de la corporación ecijana tiene previsto resolver este martes el contrato de adjudicación de las obras para convertir el Palacio de Peñaflor, los populares balcones largos, en un hotel de lujo. El contrato se rescinde por el incumplimiento de la empresa adjudicataria.

el 15 sep 2009 / 08:49 h.

TAGS:

El pleno de la corporación ecijana tiene previsto resolver este martes el contrato de adjudicación de las obras para convertir el Palacio de Peñaflor, los populares balcones largos, en un hotel de lujo. El contrato se rescinde por el incumplimiento de la empresa adjudicataria.

El expediente de anulación del contrato con Gespromobys Universitas SL se inició el pasado mes de abril, apenas cinco meses después de que el Gobierno local (PSOE) volviese a conceder las obras tras la recomposición interna de la empresa adjudicataria, Viturse S.A., que se unió a la promotora Jale para formar la unión temporal de empresas (UTE) Palacio de Peñaflor.

Cuando el pleno resuelva definitivamente concluir el expediente de anulación del contrato con esta empresa "se abrirá un nuevo escenario en el que ese objetivo de convertir el Palacio de Peñaflor en un hotel de calidad habrá que retomarlo e impulsarlo convenientemente", afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Martínez, para indicar que el Gobierno local (PSOE) no abandona la idea - iniciada en el último gobierno PA-PP - de restaurar el monumento ecijano para destinarlo a uso hotelero.

Paralelamente, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Écija estudian el posible inicio de acciones legales contra la empresa adjudicataria para reclamar daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato. "Si hay alguna vía, que se ejecute", pide Martínez, "porque es evidente que nos ha ocasionado una pérdida de tiempo y un perjuicio considerable", añade.

Lo que el gobierno socialista no tiene claro es en qué sentido se desarrollará el proyecto y cuál será el procedimiento que se seguirá a partir de ahora para convertir el palacio de los balcones largos (un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural) en un hotel de cuatro estrellas. "No se ha perfilado aún qué tipo de establecimiento será", reconoce al respecto el portavoz municipal del PSOE.

Las obras - que debían estar ya terminadas - están interrumpidas desde el pasado mes de abril, por problemas internos de uno de los socios de la adjudicataria.

Faltan hoteles. En noviembre de 2005 el Ayuntamiento de Écija firmaba con la empresa Villa Turística de Serón (Viturse), el contrato de adjudicación de la concesión administrativa para la rehabilitación del palacio y su posterior explotación como hotel de cuatro estrellas. Un proyecto integral de rehabilitación y adaptación del monumento civil barroco por excelencia de Écija, que dotaría a la ciudad de una infraestructura básica de calidad, que resolvería en gran medida la falta de plazas hoteleras que sufre Écija y que, desde el Gobierno local, es entendida como el principal obstáculo para el desarrollo del sector turístico local.

  • 1