martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cofradías

El pleno rubrica por mayoría el encaje del Sol en el Sábado

La votación arrojó un resultado de 41 votos a favor por 10 en contra

el 20 feb 2010 / 13:01 h.

La de ayer será por siempre una fecha histórica para los hermanos del Sol. El pleno extraordinario de hermanos mayores de penitenia aprobó ayer por mayoría la incorporación al Sábado Santo de la cofradía del Plantinar, una vez que las cuatro cofradías que hasta ahora integraban esta jornada le abrieron unos días antes de par en par sus puertas.


El dictamen del pleno, celebrado en la mañana de ayer, no estuvo exento de cierta discusión. De hecho, a petición de un hermano mayor del Viernes Santo, Juan Antonio Coto, de la hermandad de Montserrat, la votación decisiva se llevó a cabo en secreto para evitar que nadie pudiera sentirse cohibido a la hora de manifestar su voto.


El resultado de la votación propagó a mediodía de ayer la alegría por el barrio del Plantinar: de los 55 votos registrados –entre ellos el del propio presidente del Consejo, Adolfo Arenas–, 41 fueron favorables a este nuevo estirón de la Semana Santa por 10 votos contrarios y cuatro abstenciones. El hermano mayor del Sol, Juan Luis Amaro, renunció a votar.   


Previamente a la votación, tuvo lugar una exposición mediante power ponit de la labor sociocultural que desarrolla la hermandad del Sol así como de su puesta en escena en las calles durante la Semana Santa. Luego vendrían las intervenciones del presidente del Consejo, del delegado del Sábado Santo, Rafael Barea, y del propio hermano mayor del Sol, quien solicitó la comprensión del resto de las hermandades. El escrutinio fue recibido con un aplauso por el pleno de hermanos mayores.


A la espera de que la autoridad eclesiástica conceda la dispensa para su incorporación, la del Sol se convierte de facto en la cofradía número 60 de las que procesionan a la Catedral en Semana Santa. Los nazarenos de verde ruan abrirán los desfiles procesionales del Sábado Santo, una jornada que no sufre alteración alguna en su nómina desde 1972, año en que se incorporó la cofradía de Los Servitas. 


Más diez horas emplearía la hermandad del Sol en completar su largo recorrido hasta la Campana desde el barrio del Plantinar. La nueva hermandad del Sábado Santo celebrará hoy un cabildo general de salida para determinar su horario y recorrido definitivos, si bien hace un año ya entregaron un posible recorrido al Consejo de Cofradías: saliendo a las 13.00 horas, llegaría a la Campana cruzando el barrio de San Bernardo y la Alfalfa. El regreso sería por avenida de Roma, Palos de la Frontera y Avión Cuatro Vientos. La Sacra Conversación entraría en su capilla a las 23.30 horas.


La del Sol es la tercera incorporación de una nueva cofradía a la Semana Santa en los últimos cuatro años. Le precedieron en este camino las hermandades del Carmen Doloroso (que desembarcó en 2007 en el Miércoles Santo) y el Polígono de San Pablo (que se estrenó en la Campana un año más tarde abriendo los desfiles del Lunes Santo). El encaje de ambas cofradías fue mucho más discutido que la del Sol: en aquella ocasión el pleno de hermanos mayores aorbó su incorporación por 36 votos a favor, 22 en contra, 7 votos en blanco y uno nulo.

  • 1