Menú
Local

El Pleno vuelve a rechazar el aplazamiento de la deuda bancaria

De nada le sirvió al alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), asumir las dos peticiones del PP para cambiar su sentido de voto: reducir el gasto de personal y la deuda del Ayuntamiento con los bancos. Tras un receso, los populares, junto a PA y PSEI, volvieron a dejar solos a PSOE e IU. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

De nada le sirvió al alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), asumir las dos peticiones del PP para cambiar su sentido de voto: reducir el gasto de personal y la deuda del Ayuntamiento con los bancos. Tras un receso, los populares, junto a PA y PSEI, volvieron a dejar solos a PSOE e IU.

La intención del PP era incluir en la enmienda presentada el compromiso del alcalde por escrito, hecho que no pudo hacerse, ante lo cual Wic pidió al secretario del Pleno que lo incluyera en el acta comprometiéndose a incluirlos como puntos del plan de saneamiento que, anunció, elabora el equipo de gobierno y que presentará el jueves 8 de mayo.

Una vez aceptada la propuesta sorprendió a todos los presentes que el PP volviera a votar en contra, toda vez que el portavoz del PP, Ricardo Gil-Torresano aseguró que su partido iba a "hacer un ejercicio de responsabilidad" si el alcalde se comprometía por escrito.

La de ayer era la tercera vez en un mes que la propuesta de aplazamiento del pago de ese préstamo bancario se sometía a la aprobación del pleno municipal. En marzo, los votos en contra de tres de los grupos de la oposición -PA, PP y PSEI-, sumaron la mayoría de 11 concejales -PSOE e IU suman 10- que impidió renovar por un año la prórroga para pagar los casi 2,2 millones de esta operación de tesorería.

Esa "mayoría de bloqueo", como la califica el gobierno municipal socialista, se repitió en el pleno extraordinario celebrado hace una semana -el miércoles 23 de abril, el mismo día que vencía el plazo para renovar la operación- con la aprobación del aplazamiento del pago bancario como único punto del orden del día, pero ni siquiera llegó a debatirse, ya que de nuevo los 11 votos impidieron siquiera la inclusión en el orden del día del punto, alegando, los tres grupos, que no era el momento oportuno para ello, aludiendo a la trágica muerte de cinco vecinos en un incendio en Las Moreras.

Los tres grupos aseguraron entonces que cabía la posibilidad de negociar de cara al pleno de ayer. De hecho, la negociación es la única salida que tiene el gobierno del PSOE, en minoría, para aprobar la operación de tesorería, ya que el voto de IU es insuficiente para sacarlo adelante.

  • 1