Local

El PNV aclara que Ibarretxe no busca 'mendigar' pactos con el Gobierno

El PNV no quiere malentendidos tras la petición de Ibarretxe de convocar junto a Zapatero la consulta en el País Vasco. Su presidente, Íñigo Urkullu avanzó que el ofrecimiento no es para "mendigar" un acuerdo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

El PNV no quiere malentendidos tras la petición de Ibarretxe de convocar junto a Zapatero la consulta en el País Vasco. Su presidente, Íñigo Urkullu avanzó que el ofrecimiento no es para "mendigar" un acuerdo para profundizar en el autogobierno, a la vez que avanzó que defenderá la propuesta del lehendakari "hasta el final".

En una intervención ante la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Bilbao con asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó "un traje institucional de diseño propio" para Euskadi, diferente al modelo de la España de las autonomías. "Y si no hay acuerdo, cada uno defenderá sus planteamientos hasta el final", aclaró el presidente del PNV.

Urkullu dirigió estas palabras a Zapatero, que hoy celebra un acto en Barakaldo, en su condición de líder del PSOE. En su discurso, recordó los acuerdos alcanzados con los socialistas desde 1977, con sus "claroscuros", y añadió que ahora se está "en el umbral de un nuevo tiempo político" después de tres décadas de democracia, que han supuesto que "el traje institucional y sociopolítico" confeccionado para la Transición se quedara "pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy".

También defendió la necesidad de este acuerdo para "dar cobijo a la Euskadi de la próxima generación". Así, pidió que se busque "profundizar en el autogobierno con mayor poder político y recuperar para los vascos "la capacidad para decidir en cada momento su futuro y el estatus jurídico-político de su nación". La propuesta hecha por el lehendakari aboga por convocar una consulta en el País Vasco, impulsar un final dialogado de la violencia, reconocer la identidad nacional -en la que estaría Navarra-, reclamar la defensa del Euskera como patrimonio común y crear la euro-región vasca.

Respuesta. Aunque el Gobierno no está por la labor, la decisión se comunicará oficialmente en la reunión que mantendrá el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con Ibarretxe el 20 de mayo. Esa reunión ya fue criticada ayer por el PP vasco, cuyo portavoz, Leopoldo Barreda, señaló que Zapatero debería haber buscado la entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy, antes que la que mantendrá con el lehendakari.

  • 1