Local

El PNV acusa al Ejecutivo de "cruzar la barrera" en la negociación con ETA

El PNV se sumó a las críticas que durante toda la legislatura han recaído sobre el PSOE por negociar con ETA. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, acusó ayer al partido del gobierno de haber cruzado la barrera y, "a la desesperada", negociar con ETA directamente "cuestiones políticas".

el 15 sep 2009 / 00:12 h.

TAGS:

El PNV se sumó a las críticas que durante toda la legislatura han recaído sobre el PSOE por negociar con ETA. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, acusó ayer al partido del gobierno de haber cruzado la barrera y, "a la desesperada", negociar con ETA directamente "cuestiones políticas".

Urkullu aseguró que el PSOE ha tratado con la banda terrorista temas que conciernen "exclusivamente" a los partidos políticos. El dirigente nacionalista afirmó que, tras el "frustrado fracaso", Zapatero ha pasado de "casi acariciar con los dedos un acuerdo" a realizar, "consciente de en qué situación consiguió el poder en el 2004", una lucha "sin cuartel" contra el entorno de la izquierda abertzale. Esta situación, según Urkullu, ha llevado al Gobierno a "crear un cordón sanitario" por la vía judicial y fiscal, en previsión de lo que pudiera hacer ETA antes del 9 de marzo.

Urkullu admitió que al PNV también se le puede reprochar que ha hecho lo mismo en algún momento de los últimos 30 años, pero cree que debería apuntarse, en este caso, "dos matizaciones". La primera, que el PNV "nunca ha tenido en su mano poder satisfacer las demandas, ni siquiera las políticas, de ETA" y, en segundo lugar, que "de experiencias anteriores era necesario aprender, para no volver siempre a la misma casilla de salida".

Ante estas acusaciones, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que "no ha habido nada de eso". De la Vega insistió en que el Gobierno ya ha dejado clara su posición en relación con el proceso de paz y que el Ejecutivo siempre ha sido "claro, transparente y responsable".

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, insistió ayer desde San Francisco en que no se puede mezclar la lucha contra ETA con la negociación de su hoja de ruta y afirmó que la banda terrorista "tiene que desaparecer existan o no acuerdos políticos".

Ibarretxe pronunció una conferencia con el título de Una propuesta para transformar el conflicto vasco en la Universidad californiana de Stanford, en Palo Alto, donde la visita del presidente vasco generó una gran polémica. En las últimas semanas, una protesta en internet iniciada por un estudiante español ha recogido más de 5.000 firmas en contra de la visita de Ibarretxe a Stanford por considerar que, "a menos de un mes de las elecciones españolas", el acto se convierte en "puramente político".

Ante un auditorio abarrotado -la universidad tuvo que habilitar una sala adicional para seguir la charla en vídeo- Ibarretxe afirmó que "no se puede mezclar la violencia de ETA con las aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo vasco". "Igualmente, exista o no ETA, los partidos políticos tenemos que llegar a acuerdos para convivir", insistió.

Ibarretxe indicó que se viven "tiempos malos en referencia al respeto a la identidad de las diferentes nacionalidades del Estado español".

  • 1