Local

El PNV aparca el plan Ibarretxe para bajar su tono reivindicativo

El PNV celebró ayer un Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en un tono reivindicativo menor en relación con otros años, hasta el punto de que en sus discursos no mencionó ni una sola vez el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

el 15 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

El PNV celebró ayer un Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en un tono reivindicativo menor en relación con otros años, hasta el punto de que en sus discursos no mencionó ni una sola vez el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. A cambio, abrió la puerta al PSOE para firmar un "acuerdo singular".

En un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que también intervino el lehendakari, el nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no hizo ninguna mención a la consulta anunciada por éste hace siete meses y sí reiteró su oferta de diálogo al PSOE para alcanzar "un acuerdo singular" que suponga para el pueblo vasco "un paso de gigante en el autogobierno". Urkullu lanzó, no obstante, la advertencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "si propone un pacto de rebajas o un acuerdo cepillado [en referencia a lo ocurrido con el Estatut de Cataluña en la pasada legislatura], ahí no vamos a estar".

El líder del PNV recordó también que, desde la instauración de la democracia en 1977 hasta hoy, "el PNV siempre ha buscado la construcción de la nación vasca desde el pacto y el acuerdo con los presidentes españoles y lo seguirá haciendo pese a que, desde la izquierda abertzale, EA o ELA nos acusen de vender a Euskadi". "Nos han echado -agregó- la culpa de la desunión de los abertzales, ellos de los que algunos son incapaces de llegar a un acuerdo con nadie si no es con su acuerdo".

El dirigente nacionalista se marcó como objetivo la consecución, para Euskadi de "la más alta cota de soberanía y libertad" y aseguró que "ningún agente político, ni quien se dice social, va a conseguir que, si el PNV tiene la mano a un buen acuerdo para Euskadi, no lo vaya a firmar".

Decisión vasca. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su parte, aseguró que el reconocimiento "real y objetivo" del pueblo vasco como sujeto político y el ejercicio de su derecho a decidir es el "objetivo político" a conseguir, y se comprometió "solemnemente" ante la militancia del PNV a "empeñar todo" su "esfuerzo en lograr una formulación democrática de la capacidad de decisión de la sociedad vasca en 2008".

Por su parte, uno de los socios del PNV en el Gobierno vasco, EA, lamentó por medio de su presidente, Unai Ziarreta, que "veamos ahora, con perplejidad cómo los otros partidos [socios en el Ejecutivo, PNV y EB] van abandonando ese compromiso [con la hoja de ruta del lehendakari para la consulta], por permanecer anclados a los resortes del poder".

  • 1